Descripción, componentes y características del Calzado Industrial

Fecha de actualización: 2020-01-09

Descripcion, componentes y característcas delcalzado industrial

Descripción las partes del calzado de seguridad industrial, y algunos tipos de protección según la STPS 113

Tips: Para elegir el mejor par de calzado de seguridad industrial

Muchos de nosotros trabajamos en un entorno en el que es importante asegurarnos de que tenemos calzado adecuado. Los zapatos de seguridad pueden hacer una gran diferencia cuando se trata de permanecer sin lesiones en el lugar de trabajo.

El calzado industrial o calzado de protección, a menudo denominadas botas con puntera de acero o botas de trabajo, vienen en una variedad de estilos y accesorios, según sus necesidades y las necesidades de su empresa. Por ejemplo, si usted es alguien que trabaja mucho al aire libre en una obra de construcción, un par de botas de seguridad con una suela de hule SBR sería probablemente la opción más inteligente, ya que le brindarán la mejor protección contra los elementos al aire libre, así como cualquier peligro, ya que las propiedades naturales del hule permiten que no se desgaste en este tipo de labor. Por otro lado, es posible que no necesite un par de botas de seguridad si trabaja en la cocina; ya que es probable que le sirvan mejor un par de botas de poliuretano, ya que tienen un mejor rendimiento en su tracción, es decir tiene mayores capacidades antideslizantes.

Las botas de seguridad no solo tienen un propósito práctico, sino que también pueden satisfacer otros ámbitos como el estilo de las culturas urbanas como los rockeros, darketos o inclusive los famosos , en las que se debe elegir un aspecto industrial / militar.

Las botas de seguridad son un equipo de protección personal para la protección de los pies en el campo de trabajo. Previene lesiones en los pies ante los riesgos que pudieran encontrarse a causa de sustancias químicas, bordes de objetos afilados, objetos calientes, superficies resbaladizas mojadas, caída de objetos pesados, objetos rodantes que caen, puntos de pellizco, maquinaria rotativa, inclusive al mal tiempo. Los empleadores deben asegurarse de que los empleados usen calzado de protección mientras trabajan en las áreas donde hay peligro de lesiones en los pies.

Principales funciones del zapato de seguridad industrial ya sea de forma individual o conjunta son:

  • Proteger de la caída y objetos voladores.
  • Proteger de pinchazos.
  • Proteger de los peligros de corte.
  • Proteger de los peligros eléctricos.
  • Evitar resbalones, tropezones y caídas.
  • Prevenir la fatiga.
  • Prevenir quemaduras.
  • Proteger del clima extremo.

Aquí vamos a echar un vistazo a lo que hace que un zapato de seguridad y por qué, así como a los diferentes tipos disponibles y lo que debe tener en cuenta al comprar calzado de seguridad.

Componentes de calzado de seguridad:

Partes numeradas de calzado de seguridad industrial
  1. Chinela: Se le conce la(s) pieza(s) del corte que cubre la parte frontal del calzado.
  2. Talón: Se le conce la(s) pieza(s) del corte que cubre la parte posterior del calzado.
  3. Chaleco: Se le conce la(s) pieza(s) del corte que se posiciónan para ejercer la sujeción con el amarre de las agujetas del calzado.
  4. Bullón: Se le conce la(s) pieza(s) del corte que se posicionan en la parte superior del calzado, donde se forma la "boca" de entrada el pié, comúnmente forma una circunferencia de medio circulo.
  5. Suela: Estructura de la parte inferior del calzado, la cual soporta el desgaste del zapato o bota en terrenos específicos, por ejemplo las suelas de Hule SBR, son muy resistentes en ambientes secos, químicos como solventes o aceites y altas temperaturas, pero el agua la desgasta, no de forma agresiva pero si tiene un desgaste mayor; sin embargo el Elastómero tiene buena resistencia al agua, es mejor antiderrapante que el hule pero no tiene resistencia a altas temperaturas.
  6. Puntera: Es la protección de la punta del pié, normalmente es de plástico, celaste, acero, o dieléctrica (policarbonato).
  7. Forro: Es el material interior del calzado, suele ser piel o textil.
  8. Plantilla: Es el elemento que absorve y disipa el peso del usuario al caminar, puede ser de varios materiales, o combinaciones, como EVA-Textil, PU-Textil, EVA-Piel, entre otras.

Algunos zapatos de seguridad también pueden tener soporte adicional en el talón, para evitar desgaste en la planta, en la parte del talón, no es común pero si tenerlo presentes en todos los casos, definitivamente deben considerarse, especialmente si usa sus pies para operar maquinaria pesada.

El calzado de seguridad fue un concepto desarrollado a principios del siglo XX como respuesta al aumento de la conciencia en materia de salud y seguridad en el trabajo. Durante este tiempo, también se promulgaron leyes sobre la compensación y los derechos de los trabajadores, por lo que se convirtió en una opción menos costosa para las empresas para prevenir lesiones que para reemplazar a un trabajador lesionado, como era una práctica común antes de las nuevas leyes.

La lesión en el pie puede ser debilitante y puede ser la diferencia entre poder trabajar y no trabajar. El uso de zapatos o botas de seguridad puede ayudar a prevenir muchas lesiones y no solo a sus pies

Tipos de calzado de seguridad industrial

En el lugar de trabajo, la seguridad de los trabajadores es más importante que el tipo de trabajo que realmente realizan. Además de los salarios y otros beneficios no monetarios, la seguridad tiene la máxima prioridad.

¿Cuántos tipos de calzado de seguridad existen?

Junto con el uso de este tipo de zapatos, hay muchos otros tipos de calzado de seguridad, muchos roles de trabajo diferentes, como los zapatos que deben ser resistentes al agua o los zapatos resistentes al calor que se deben usar siempre que se usen trabajos que lo expongan a fuego y maquinaria excesivamente calientes; incluyendo la soldadura. Los bomberos requieren calzado antideslizante que les ayudará a no caerse mientras están en alguna labor de rescate.

Por lo tanto, después de mirar los diversos zapatos de seguridad, debe darse cuenta de que un par adecuado de zapatos de seguridad ciertamente ayudaría, ya que "es más fácil prevenir que curar".

Procedimientos a seguir para definir un tipo de calzado de seguridad industrial

El cumplimiento de los requisitos de seguridad estándar por parte de la compañía es un factor inevitable, particularmente en lugares como, por ejemplo, fábricas químicas y sitios de construcción, donde el riesgo de lesionarse alcanza un nivel avanzado. Las fábricas y las industrias deben garantizar las medidas de seguridad adecuadas mediante un entorno de seguridad para sus trabajadores.

La empresa u organización que utiliza una cantidad de trabajadores debe asegurarse de que estén totalmente protegidos de pies a cabeza. Cascos o casco, ropa de trabajo protectora y calzado de seguridad son las prendas y accesorios de seguridad más importantes.

¿Son realmente necesarios los zapatos de seguridad en el lugar de trabajo?

Bueno, definitivamente porque ciertos trabajos laboriosos exigen que los trabajadores utilicen zapatos que ofrezcan comodidad y protección completas.

Los zapatos de seguridad de acuerdo al entorno laboral

La protección es innegable, es importante que cuando compramos zapatos de seguridad, revisemos que cumpla con las expectativas de protección de acuerdo al trabajo a desempeñar

La mejor opción es comprar zapatos de un fabricante directo, ya que son los que tienen en mente lo mejor en términos de protección contra diversos peligros en varias industrias.

Hay varias formas de identificar y clasificar los tipos de calzado de seguridad:

La primer clasificación es en base a la NOM 113 STPS; de forma estandarizada se clasifica de la siguiente forma:

  • Tipo I Calzado ocupacional: Es aquél destinado a usarse en actividades de trabajo donde el usuario está expuesto únicamente a riesgos menores, tales como cortaduras, laceraciones, golpes contra objetos, entre otros. Es decir, un calzado que proteja contra riesgos bajos de impacto y compresión.
  • Tipo II Calzado con puntera de protección: Es aquél destinado a la protección integral de los dedos de los pies, donde existen altos riesgos de impacto y compresión.
  • Tipo III Calzado de protección dieléctrico: Es aquél destinado a proteger al usuario contra riesgos de choque eléctrico. Es decir donde existen altos riesgos de impacto y compresión además de cargas eléctricas.
  • Tipo IV Calzado de protección metatarsal: Es aquél destinado a proteger el empeine del pie contra riesgos de impacto directo al metatarso, además de cubrir los riesgos del calzado del Tipo II. Es decir debe tener protección metatarsal y casco de acero mínimo.
  • Tipo V Calzado de protección conductivo: Es aquél destinado a disipar la electricidad estática del cuerpo al piso, para reducir la posibilidad de ignición de mezclas explosivas o sustancias inflamables. Quiere decir que es paso libre a las descargas eléctricas y baja resistencia eléctrica.
  • Tipo VI Calzado de protección resistente a la penetración: Es aquél destinado a proteger la planta del pie del usuario contra objetos punzo-cortantes que puedan traspasar la suela del calzado. Donde se requiere una adición o planta interna o entre suela resistente a objetos punzo cortantes.
  • Tipo VII Calzado de protección antiestático: Es aquél destinado a reducir la acumulación de electricidad estática, disipándola del cuerpo al piso manteniendo una resistencia lo suficientemente alta para ofrecer al usuario una protección limitada contra un posible riesgo de choque eléctrico.

Donde podemos "incorporar" varias clasificaciones según el tipo de protección, por ejemplo: Calzado de seguridad tipo III + tipo VI, es un calzado con casco de policarbonato con planta anti penetrante dieléctrica

La segunda clasificación de calzado industrial por característica de protección:

La protección de los pies puede ayudar a eliminar lo que ayudará a prevenir cualquier tipo de lesión que pueda tener lugar. El calzado y calzado de seguridad es muy importante y fomenta un ambiente de trabajo mejor y más seguro. Dichos zapatos deben ser duraderos y confiables y deben mantener los pies protegidos contra cualquier daño o accidente.

Hay muchas variedades diferentes de calzado de seguridad que podrían estar disponibles hoy. Prestemos especial atención en los diversos tipos de calzado de seguridad para varios puestos de trabajo.

Botas de seguridad con punta de seguridad

Este es un tipo muy común de calzado de seguridad que se encuentra con una puntera de metal especial en el área de los dedos de los pies que están fabricadas en acero de alto carbón y templadas (austemperizadas) y protegen los dedos de los pies a salvo de accidentes y percances peligrosos. Las personas que trabajan en fábricas, almacenes y en lugares donde se manejan materiales y equipos industriales pesados ​​todos los días generalmente los usan. Los accidentes de pie pueden ocurrir en cualquier momento, por lo tanto, es muy importante que los empleados utilicen zapatos con punta de seguridad adecuados.

Calzado industrial con plantilla contra objetos punzo cortantes

El uso de inserciones de acero para ayudar a mantener el pie protegido de los dolores comunes en las articulaciones crea especialmente este calzado. Estas plantillas ayudan a reducir el riesgo de perforación de objetos punzo cortantes en la planta del pie. Estos zapatos de seguridad ayudan a mantener el pie seguro, protegiendo de esos riesgos.

Calzado de seguridad con empeine de metal o calzado de seguridad con protección metatarsial

El calzado de seguridad ayuda a garantizar que los pies se mantengan protegidos de todas las lesiones externas, accidentes y objetos nocivos. Esta forma de calzado de seguridad ha sido diseñada especialmente para proteger y proteger los pies de objetos afilados y puntiagudos como clavos, piezas de vidrio y otros objetos metálicos. Las personas que trabajan en grandes fábricas industriales que tienen que ver con la fabricación de maquinaria, objetos de vidrio, etc. usualmente usan estos zapatos de seguridad. Ayuda a evitar que estos objetos afilados penetren en los dedos de los pies, causando lesiones o daños.

Botas con cubre polvo

Estos zapatos son zapatos especiales de seguridad que fueron creados específicamente y creados para proteger la parte superior del pie. Reduce y previene lesiones por accidentes y percances que pueden ocurrir como resultado de la introducción de virutas metálicas o astillas de madera. Estos zapatos de seguridad están hechos para proteger los pies internamente y externamente. Generalmente también protege el área del dedo del pie. Normalmente se usan en trabajos de herrería, trabajos donde se manipule con vidrios o trabajos de carpintería.

Calzado de seguridad dieléctrico

Los empleados que trabajan bien con electricidad, circuitos, cableado, máquinas y dispositivos de alto voltaje, usan especialmente un calzado de seguridad dieléctrico. Están hechos especialmente con una suela y una puntera dieléctrica que reducen el riesgo potencial de que cualquier empleado que reciba una descarga eléctrica cuando se enfrente con circuitos de alto voltaje y electricidad. Los riesgos eléctricos son más comunes y pueden causar la muerte, por lo tanto, debe asegurarse de que él / ella use estos zapatos de seguridad mientras trabaja.

Por último otro tipo de clasificación del calzado de seguridad industrial es por tipo de prevención de riesgos:

Calzado industrial para proteger riesgo de impacto

Principalmente se dirige a proteger el pie de los impactos. Hay modelos que suministran bujes de acero, pero una nueva tendencia es el calzado con puntera dieléctrica, es decir la bota tiene un casco de policarbonato, que es hasta 33% más ligero y por ende ergonómico que la puntera de acero.

Algunas variedades de trabajo tienen que tener un mayor nivel de protección, es por eso que encontrarás calzado con protección metatarsal, que protege el empeine del pie.

Otro punto importante es la protección con el tobillo. Hay dos tipos de modelos: zapato de seguridad tipo choclo y la bota de seguridad tipo borceguí. El zapato de seguridad tipo choclo comúnmente es debajo del tobillo (+- 7cm) y el segundo es un calzado de seguridad que ofrece un soporte a la altura del tobillo(+-13 cm), o el cuarto de bota que ofrece un soporte mucho más alto de (hasta 16 cm), además uno más alto es la bota de seguridad conocida como viborera o bota tipo roper que puede llegar a cubrir el gemelo (hasta 21 cm).

Finalmente, algunos diseños incluyen protección contra perforaciones de objetos punzo cortantes en la planta del pie, hoy en día los nuevos modelos funcionan con una capa de fibra de vidrio entre la plantilla y la suela del calzado de seguridad industrial.

Botas de seguridad para reducir el riesgo de choque eléctrico.

El diseño y la ingeniería de la fabricación del calzado dieléctrico dependen del tipo de protección eléctrica que se requiera, si el calzado de seguridad protege al usuario contra descargas eléctricas externas o las botas de seguridad previenen la generación de cargas eléctricas por parte del usuario.

El tipo más común de calzado es el calzado dieléctrico que protege contra posibles descargas eléctricas externas,este tipo de calzado de seguridad proporciona protección contra descargas eléctricas originadas a partir de una fuente externa al usuario, a menudo las botas dieléctricas están hechas con base a materiales no metálicos.

El calzado antiestático aísla pequeñas descargas eléctricas generadas por el sistema del cuerpo, que se manifiestan como estáticas. Este tipo de calzado busca operar un vehículo que esta electricidad con el cuerpo evitando que genere una chispa.

Es importante proteger a los usuarios con este tipo de calzado de seguridad ya que una chispa es muy peligrosa en lugares donde existen altos riesgos de flamabilidad, una sola chispa de estática podría comenzar un incendio.

Calzado de seguridad industrial para reducir riesgos químicos.

Este tipo de protección se concentra en proporcionar potencial para tratar con agentes químicos que podrían afectar la estabilidad, durabilidad y seguridad con el pie.La protección contra riesgos químicos generalmente se encuentra dentro de las suelas del calzado de seguridad.

Existen diversos materiales, por ejemplo, las suelas de hule con acrilo nitrilo, las suelas de elastómero, incluso algunas suelas de hule SBR son muy resistentes a los abrasivos, todo depende de la calidad de los materiales con las que están construidas.

El calzado debe seleccionarse en función del área de trabajo en la que se usará, ya que de acuerdo con el tipo de material, las características de la suela del calzado de seguridad deberá ser resistente a diferentes materiales como: aceites, agua, grasa, solventes y otros.

Los diferentes materiales de fabricación de las suelas ofrecen protección contra diferentes agentes químicos, sin embargo, no hay un materia de suela que resista todos los solventes o agentes químicos en las áreas laborales, es por ello que la elección del calzado de seguridad debe ser específica y tomando en cuenta los diferentes químicos a los que la bota de seguridad será expuesta.

Calzado de seguridad para reducir riesgos térmicos

El calzado de seguridad que protege el pie de temperaturas extremas, la capacidad de protección puede variar en muchos factores.

La suela del calzado de seguridad es un factor determinante. En el caso de las temperaturas, el material debe resistir las variaciones que ese encuentran en el medio, tomar en cuenta el material, como su capacidad de elongación o maleabilidad en altas temperaturas.

En temperaturas bajas, las características predominantes serían el punto de congelación característico o el punto de cristalización, en este caso se puede optar por aislar el pie del medio ambiente .

En el calzado de seguridad usado para reducir riesgos térmicos se utiliza comúnmente la puntera de policarbonato, que tiende a ser aislante por naturaleza, ya que la puntera de acero, equilibrará la temperatura mediante la radiación con el medioambiente, esto hará que la puntera de acero se sienta muy fría y genere la sensación de quemadura en el dedo del pie, es por eso que es mejor opción usar casco de policarbonato.

Conclusión

Podemos verificar la cantidad de clasificaciones que puede tener el calzado de seguridad y la bota industrial, pero, debemos de tomar en cuenta las necesidades que hay en el entorno laboral que es lo más importante, por ejemplo, elegir el material de la suela, los tipos de puntera de protección, el tipo de planta para que sea una calzado con protección contra objetos punzocortantes, entre otros.

A continuación te presentamos algunos de nuestros productos, los cuales puedes combinar suelas, materiales de corte, punteras, plantas y plantillas para conseguir el calzado de seguridad que más se acople a las necesidades laborales de tu personal.

Te invitamos a ver nuestras categorías de Calzado, somos fabricantes, tenemos una amplia variedad de soluciones para tí

imagen de banner de calzado industrial


Articulos en nuestro blog

Descripcion, componentes y característcas delcalzado industrial
Descripción, componentes y características del Calzado Industrial

Artículo los componentes de un calzado de seguridad industrial y algunos tips para conocer mejor el calzado

Ir al post

Post sobre el calzado táctico y sus componentes
Descripción y componentes del calzado táctico y bota militar.

Descripción del calzado táctico y militar, además deun gráfico de sus componentes

Ir al post

Casco de acero utilizado para fabricar nuestras botas industriales
Botas con casco de acero, especificaciones técnicas y su uso en el zapato industrial

Explicación de el por qué es importante el uso del calzado industrial con casco de acero y algunos datos técnicos de nuestro casco

Ir al post

Puntera de policarbonato
Botas de seguridad dieléctricas - Descripción y elementos

Información acerca de las botas de seguridad industrial dieléctricas y botas tácticas dieléctricas, con casco de policarbonato

Ir al post

Imagen de comparación de zapato de seguridad industrial
Consejos para elegir zapatos de seguridad industrial

Consejos para elegir un buen zapato de seguridad, tomando en cuenta las punteras, suelas y tipo de trabajo que realizará el operador.

Ir al post

bota táctica y calzado táctico, consejos y recomendaciones
Tips para elegir un buen calzado táctico y bota militar

Consejos y recomendaciones para elegir un buen calzado táctico o bota militar

Ir al post