Condiciones de iluminación en los centros de trabajo

Este artículo describe los requisitos de iluminación importantes para varios centros de trabajo. Es necesario que la iluminación de cada centro de trabajo esté configurada de manera que se disponga de la cantidad adecuada de luz necesaria para cada tarea. Esto asegura que los trabajadores estén seguros y saludables en su entorno.

 

Fecha de actualización: 2021-11-30

Condiciones de iluminación laboral

Las luces en el lugar de trabajo son increíblemente importantes para la seguridad, la productividad y el bienestar general. Deben distribuirse de manera que proporcionen suficiente iluminación para las necesidades de cada persona sin causar luz ambiental general que pueda interrumpir la concentración o los ciclos de sueño. La iluminación en el lugar de trabajo no solo debe considerarse para actividades visuales como la lectura, sino también para actividades auditivas como conversaciones telefónicas donde no hay luz natural disponible.

Los empleados deben tener mucha luz para trabajar. Una forma de hacerlo es instalando muchas luces fluorescentes en los centros de trabajo. Se prefiere la iluminación fluorescente porque no emite calor y hace que los colores parezcan más brillantes. Algunas personas pueden encontrar incómodas las luces fluorescentes, pero se pueden ajustar con un regulador de intensidad. Las luces fluorescentes vienen en muchos tipos diferentes y versiones de ahorro de energía, por lo que generalmente hay una buena opción disponible.

Iluminar adecuadamente el espacio de trabajo y el área de trabajo

El área de trabajo es un lugar donde un trabajador realiza sus actividades. Es importante para un buen ambiente de trabajo tener un espacio bien iluminado, con una cantidad adecuada de luz natural y luz artificial. Si el lugar de trabajo es en el interior, debe estar cerca de ventanas para exponerse a la luz solar. Para que esto suceda, los edificios deben tener ventanas en dos o más lados de la habitación.

La mejor manera de garantizar un área de trabajo debidamente iluminada es utilizar tres tipos de luz. Se trata de iluminación general, de tareas y de acento. La iluminación general ofrece una iluminación suave que funciona cuando el espacio está ocupado por varias personas durante períodos prolongados. La iluminación de tareas emite luz brillante en un área donde está realizando tareas, como en un escritorio o mesa. La iluminación de acento atrae la atención a áreas específicas, generalmente con efectos dramáticos como focos o colgantes sobre una mesa de reuniones o una sala de conferencias.

Es hora de prestar atención a su espacio de trabajo. Según OSHA, los espacios de trabajo mal iluminados pueden provocar fatiga visual, fatiga y dolores de cabeza. Esto no solo representa un peligro para la seguridad del trabajador, sino también para el área circundante. La iluminación adecuada de su área de trabajo proporcionará una mejor visibilidad y brindará más comodidad mientras trabaja. A diferencia de otros peligros, la iluminación expone inmediatamente los efectos de una iluminación deficiente.

Autoridad laboral encargada de revisar la iluminación adecuada

Desafortunadamente, no se mide u omitime las consecuencias de una mala iluminación en las estaciones de trabajo. Las consecuencias de no tener la iluminación adecuada pueden llevar a un aumento de la fatiga, disminución de la productividad e incluso fatiga visual entre los empleados. Hay una serie de opciones disponibles para las empresas que buscan actualizar sus sistemas de iluminación de manera asequible.

Si bien la inversión inicial es considerable, existen varias opciones disponibles para las empresas que buscan actualizar sus sistemas de iluminación de manera asequible.

Muchas personas pasan una gran parte de sus horas de vigilia en el lugar de trabajo y es importante asegurarse de que las condiciones sean seguras para ellas. Se han establecido determinadas disposiciones para regular los niveles adecuados de iluminación en una estación de trabajo o en el área de trabajo de un lugar de trabajo. Estos cambios están diseñados para proteger a los trabajadores de la fatiga visual y el deslumbramiento excesivo. El incumplimiento de las normas establecidas puede provocar accidentes y lesiones graves.

Iluminación laboral, Brillo e intensidad en las estaciones de trabajo

El término "brillo" se utiliza a menudo para describir la intensidad de la luz que puede percibir el ojo humano. La relación de brillo en áreas industriales no es mayor de 3: 1 en el lugar de trabajo y en cualquier otra área donde los empleados puedan estar expuestos a altos niveles de iluminación policromática o blanca.

El lugar de trabajo debe tener una relación de brillo que no sea superior a 3: 1 para garantizar que no distraiga a los trabajadores.

El ojo humano puede distinguir entre varios grados de intensidad de luz. Por ejemplo, la diferencia de brillo entre un día nublado y un día soleado no se puede ver sin ajustar los niveles de luz circundantes. Esta diferencia se debe al hecho de que el sol es aproximadamente 1,5 millones de veces más luminoso que la luna en promedio, lo que significa que su intensidad de luz puede reducirse significativamente por las nubes o las partículas de polvo.

Se recomienda que la relación de brillo en áreas industriales no sea mayor de 3: 1 en el lugar de trabajo y en cualquier parte del campo visual no mayor de 10: 1. La Comisión Internacional de Iluminación (CIE) recomienda 3: 1 ya que es "un compromiso adecuado entre alto rendimiento y bajo costo". Esta regulación se ha aplicado durante años, pero muchas empresas todavía utilizan estas configuraciones ligeras.

Luminosidad en el centro de trabajo:

El centro de trabajo suele ser un espacio donde las personas realizan actividades de producción, marketing, transporte y almacenamiento o prestación de servicios. Para crear un lugar de trabajo propicio para un individuo o una empresa, hay muchos aspectos que deben tenerse en cuenta al decidir qué materiales se deben utilizar en el diseño. 

Por ejemplo, la iluminación juega un papel importante en el diseño de un entorno positivo en el que los trabajadores pueden ser productivos y sentirse seguros.

La luminosidad en los centros de trabajo comprende todos aquellos lugares como edificios, locales, instalaciones y áreas donde se realizan actividades de producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios. La conciencia de la necesidad de mantener niveles de iluminación adecuados para estos lugares es fundamental. La falta de luz puede provocar peligros potenciales para la seguridad. Más luz no siempre es mejor, ya que puede provocar un deslumbramiento que afecta la visión.

Condiciones críticas de iluminación en los centros de trabajo

Iluminación deficiente en el lugar de trabajo, a veces denominada "luz deficiente", puede causar estragos en una oficina o en la fábrica. La deficiencia de luz en el ambiente puede hacer que los empleados parpadeen con más frecuencia, entrecierren los ojos y sufran dolores de cabeza. También puede resultar difícil distinguir colores en estas condiciones. 

Una de las causas más comunes de mala iluminación en el lugar de trabajo se debe a una iluminación artificial o luz natural inadecuada.

La mala iluminación en el lugar de trabajo puede causar dificultades en la visión y fatiga ocular, lo que puede provocar dolores de cabeza o náuseas. La mala iluminación suele ser causada por bombillas defectuosas, ventanas sin cortinas / persianas, filtros de aire polvorientos, artefactos de iluminación inadecuados para el tamaño de la habitación. 

Los niveles de luz demasiado altos pueden provocar reflejos en la pantalla o problemas para enfocar. Los niveles de luz demasiado bajos pueden provocar fatiga visual o fatiga debido a entrecerrar los ojos para ver objetos.

Los trabajadores en un entorno con poca iluminación ponen en riesgo su salud física debido a la falta de capacidad para ver correctamente. Por ejemplo, los trabajadores pueden tener una mayor probabilidad de sufrir fatiga visual si no se les proporciona la iluminación adecuada. Además, el diseño de la estación de trabajo es importante tanto para las buenas como para las malas condiciones de luz. Los trabajadores que necesitan mucha luz necesitarán un escritorio que esté colocado más cerca de las ventanas donde hay más luz natural.

Deslumbramiento en el área de trabajo.

El deslumbramiento es un tipo de luz indirecta que puede causar incomodidad e interferir con la visión. Ocurre cuando una fuerte fuente de luz se refleja en la retina del ojo, lo que hace que el ojo emita una dolorosa intensidad de brillo. La cantidad de luz reflejada de la retina disminuye a medida que disminuye el ángulo entre la línea de visión y la fuente de luz. El deslumbramiento puede causar fatiga visual si es demasiado intenso y también puede dificultar la conducción si afecta la visibilidad.

El deslumbramiento es un problema común para las personas que trabajan al aire libre. Puede ser causado por el sol, la nieve u otras fuentes de luz. El deslumbramiento de las fuentes de luz puede causar incomodidad e interferencia con la visión o la fatiga visual. Hay una serie de estrategias que una persona puede utilizar para minimizar el deslumbramiento mientras trabaja al aire libre. Una estrategia es usar anteojos de sol polarizados que reducirán la cantidad de brillo en sus ojos al filtrar toda la luz reflejada de superficies brillantes como el agua o el metal.

Muchas personas en el mundo moderno están sujetas a deslumbramientos en la vida cotidiana. El resplandor es una luz cegadora que brilla directamente en sus ojos, a menudo cuando conduce o trabaja frente a la pantalla de una computadora. Puede prevenirse con el uso de gafas de sol, pero no todas las personas las usan para estos fines. También hay cosas que puede hacer para reducir el deslumbramiento en su hogar o lugar de trabajo en función de su procedencia.

Tipos de iluminación en los centros de trabajo

Iluminación complementaria Iluminación

complementaria en lugar de trabajo. El uso de iluminación complementaria en los lugares de trabajo puede ser beneficioso para el rendimiento, la comodidad y la seguridad en el trabajo. También es una buena opción a la hora de ahorrar dinero en costes energéticos. La luz complementaria se crea mediante el uso de dos o más tipos diferentes de luces para crear el nivel de luz necesario en cualquier área determinada. Hay tres tipos comunes de luces complementarias: luz incandescente, luz fluorescente y luces LED.

La iluminación complementaria es el uso de dos fuentes de iluminación diferentes al mismo tiempo para iluminar un área de trabajo determinada. La primera fuente de luz se usa generalmente para crear sombras y la segunda para producir iluminación. Esta técnica permite una luz suave y uniforme que no arroja sombras ni deslumbra las obras de arte o el equipo que se utiliza en el espacio.

Las fuentes de luz complementarias comunes son los tubos fluorescentes y las lámparas incandescentes.

Iluminación especial

La iluminación especial es la cantidad de luz específica requerida para la actividad laboral. Si está utilizando una lupa para leer o ensamblar placas de circuito, es posible que necesite una luz superior que esté más enfocada en la tarea en cuestión.

La iluminación es una necesidad en todos los ámbitos de la vida. Las áreas que están bien iluminadas tienen los beneficios de una mayor visibilidad, un mejor rendimiento y mejores registros de seguridad. Se puede utilizar una iluminación especial para hacer más visible el rostro de una persona, por ejemplo, cuando está en el escenario, actuando en una obra de teatro, requerida para la actividad que, según su naturaleza, tiene un alto requerimiento visual superior a 1000 lux o inferior a 100 lux, para la velocidad de funcionamiento del ojo (tamaño, distancia y colores del ojo). tarea visual) y la precisión con la que se lleva a cabo la actividad.

Iluminación localizada

También conocida como iluminación enfocada en tareas, es un tipo de iluminación que enfoca la luz en tareas u objetos específicos. Utiliza diferentes tipos de fuentes de luz como lámparas, proyectores y LED y puede ser estacionaria o móvil. La proximidad e intensidad de la fuente de luz afecta la visibilidad y los niveles de deslumbramiento.

La iluminación localizada es la que proporciona la iluminación diseñada únicamente para proporcionar iluminación en un plano de trabajo. Su propósito es proporcionar suficiente iluminación para completar de manera segura y exitosa una tarea entre y sobre la superficie del plano de trabajo. Algunos tipos diferentes de fuentes de iluminación localizadas incluyen luces de trabajo, luces decorativas o de área y luces de acento. Las luces de trabajo a menudo se montan directamente adyacentes al plano de trabajo, como un accesorio de techo en una cocina.

Se sabe que la iluminación en un área de trabajo es una preocupación importante para algunos empleadores. No es raro que algunos empleados tengan dificultades para hacer su trabajo cuando se encuentran en un área donde las luces son demasiado brillantes, no lo suficientemente brillantes o causan cualquier otro tipo de incomodidad. Sin embargo, la iluminación localizada está ganando impulso porque ofrece muchos beneficios, incluida la capacidad de diseñar la luz en ubicaciones específicas donde se necesita una mejor iluminación.

Protección de iluminación y control de iluminación en los centros de trabajo

Solo unas pocas personas disfrutan trabajando en la oscuridad. Si quieres poder trabajar cómodamente, necesitas luz. Un sistema de control de iluminación ayuda a regular los niveles de luz y reduce el consumo de energía al apagar las luces cuando no se necesitan. El equipo de protección para lámparas y nodos de luminarias garantiza que se minimicen los riesgos de incendio y proporciona un mayor nivel de seguridad.

La iluminación se controla mediante el uso de luminarias, accesorios y controles. Los equipos de protección para lámparas incluyen sistemas de cortinas, reflectores y pantallas. Los equipos de protección para nodos de luminarias incluyen barreras, capas de blindaje, equipos de protección contra sobre tensiones y dispositivos de protección contra rayos.

 

Te invitamos a ver nuestras categorías de Calzado, somos fabricantes, tenemos una amplia variedad de soluciones para tí


Articulos en nuestro blog

Cascos de seguridad industrial, descripción características y tipos de cascos

Caracterísitcas y tipos de cascos de seguridad

Descripción y tipos de cascos de seguridad industrial.

Lentes de seguridad

Tipos de lentes de seguridad y sus características

Conozca los tipos de protección para los ojos de los peligros de trabajo y otros peligros potenciales al conocer los diferentes tipos de gafas protectoras que debe usar en ciertas situaciones. Asegúrese de usar solo el adecuado para la máxima protección.

tipos y características de los guantes de seguridad

Guantes de seguridad - Tipos y características

Al seleccionar un guante de seguridad, el ajuste, la función y el nivel de protección requerido deben tenerse en cuenta. Tomar la decisión correcta es fundamental. Incluso una lesión tan simple como un rasguño o un corte puede significar la diferencia entre terminar la jornada laboral con diez dedos o solo nueve.

Pero, ¿por dónde empezar, y cómo sabes que tienes el guante adecuado para el trabajo? Este artículo repasará las principales opciones de protección de manos y le dará algunos consejos para elegir el guante que mejor mantendrá a sus trabajadores seguros.

Imagen de tipos de chalecos de seguridad

Tipos de chalecos de seguridad

Tipos de chalecos de seguridad, descripción y clasificación según ANSI

Tipos y caractrísticas de los overoles industriales

Tipos y características de los overoles de seguridad

Descripción de los tipos, características y clasificación de los overoles de seguridad y protección personal.

Descricion y características de mascaras y cubrebocas de protección

Descripción, tipos y características de mascarillas, cubrebocas y protectores faciales

Diferentes tipos de cubrebocas, mascarillas y protectores faciales, para protección de nariz y boca, incluso ojos de ser necesario

Tipos, descripción y clasificación de la protección auditiva

Tipos y caracaterísticas de los protectores auditivos

Los dos tipos principales de dispositivos de protección auditiva son los tapones para los oídos y las orejeras. El tipo más común de protección auditiva son los tapones para los oídos que se insertan en el canal auditivo externo para bloquear las ondas sonoras antes de que lleguen al tímpano. Los beneficios de las orejeras son que protegen los oídos de niveles de ruido peligrosos, funcionan bien en entornos ruidosos y proporcionan una buena protección para ambos oídos. Hay varios tapones para los oídos y orejeras disponibles en el mercado hoy en día que pueden ayudar a reducir el riesgo de pérdida auditiva causada por ruidos fuertes en el trabajo.

Información de ropa de trabajo, características tipos y alternativas

Ropa protectora: Información tipos y alternativas de protección industrial

La ropa protectora es un tipo especial de ropa que usan las personas que pueden estar trabajando en entornos peligrosos. Por lo general, esta ropa está diseñada para proteger al usuario de su entorno y de los peligros que pueda ver. La ropa protectora puede incluir artículos como guantes, gafas, botas, delantales y más. Hay muchos tipos diferentes de ropa protectora para muchas situaciones diferentes.

Control operacional y análisis de riesgos

Descripción e información de Control operacional y análisis de riesgos

El control operacional es la capacidad de tener el control de las operaciones que están en curso en un área específica. El término abarca muchos aspectos de la seguridad, incluida la seguridad de las personas y los trabajadores, los peligros ambientales, la preparación y respuesta ante emergencias y la gestión de emergencias.

Definición, conceptos y Etapas de la capacitación laboral

Definición, conceptos y etapas de la capacitación y formación laboral

La formación en el lugar de trabajo tiene una correlación directa con la seguridad industrial. A medida que las organizaciones capacitan a sus empleados sobre cómo hacer su trabajo de manera más eficiente, el potencial de peligros disminuye. Con menos peligros relacionados con el trabajo, es más probable que los empleados sean conscientes y puntuales. Cuanto mejor conozcan los procedimientos de su trabajo, más seguros estarán. Los programas de capacitación enseñan habilidades esenciales que pueden ayudar a los empleados a evitar accidentes en el trabajo.

tipos de arneses clasficacion y características

Tipos de arnés de seguridad y sus características

Todos los tipos de arneses de seguridad están diseñados para ser usados por trabajadores que corren el riesgo de caerse. Por lo general, se dividen en 3 categorías: arneses de cuerpo entero, sistemas de detención de caídas y arneses a través del cuerpo. Un arnés de cuerpo entero se usa con mayor frecuencia para trabajos de construcción, trabajos de techado, caídas altas. Los sistemas de detención de caídas se utilizan para la prevención de caídas en escaleras, construcciones, andamios o rampas.

Condiciones de iluminación laboral

Condiciones de iluminación en los centros de trabajo

Este artículo describe los requisitos de iluminación importantes para varios centros de trabajo. Es necesario que la iluminación de cada centro de trabajo esté configurada de manera que se disponga de la cantidad adecuada de luz necesaria para cada tarea. Esto asegura que los trabajadores estén seguros y saludables en su entorno.