Componentes de un calzado de seguridad industrial

Fecha de actualización: 2019-03-23

Componentes de calzado de seguridad industrial

Contáctanos por Facebook  

Contáctanos por Whatsapp

Descripción las partes del calzado de seguridad industrial, y algunos tipos de protección según la STPS 113

Tips: Para elegir el mejor par de calzado de seguridad industrial

Muchos de nosotros trabajamos en un entorno en el que es importante asegurarnos de que tenemos calzado adecuado. Los zapatos de seguridad pueden hacer una gran diferencia cuando se trata de permanecer sin lesiones en el lugar de trabajo.

El calzado industrial o calzado de protección, a menudo denominadas botas con puntera de acero o botas de trabajo, vienen en una variedad de estilos y accesorios, según sus necesidades y las necesidades de su empresa. Por ejemplo, si usted es alguien que trabaja mucho al aire libre en una obra de construcción, un par de botas de seguridad con una suela de hule SBR sería probablemente la opción más inteligente, ya que le brindarán la mejor protección contra los elementos al aire libre, así como cualquier peligro, ya que las propiedades naturales del hule permiten que no se desgaste en este tipo de labor. Por otro lado, es posible que no necesite un par de botas de seguridad si trabaja en la cocina; ya que es probable que le sirvan mejor un par de botas de poliuretano, ya que tienen un mejor rendimiento en su tracción, es decir tiene mayores capacidades antideslizantes.

Las botas de seguridad no solo tienen un propósito práctico, sino que también pueden satisfacer otros ámbitos como el estilo de las culturas urbanas como los rockeros, darketos o inclusive los famosos , en las que se debe elegir un aspecto industrial / militar.

Las botas de seguridad son un equipo de protección personal para la protección de los pies en el campo de trabajo. Previene lesiones en los pies ante los riesgos que pudieran encontrarse a causa de sustancias químicas, bordes de objetos afilados, objetos calientes, superficies resbaladizas mojadas, caída de objetos pesados, objetos rodantes que caen, puntos de pellizco, maquinaria rotativa, inclusive al mal tiempo. Los empleadores deben asegurarse de que los empleados usen calzado de protección mientras trabajan en las áreas donde hay peligro de lesiones en los pies.

Principales funciones del zapato de seguridad industrial ya sea de forma individual o conjunta son:

  • Proteger de la caída y objetos voladores.
  • Proteger de pinchazos.
  • Proteger de los peligros de corte.
  • Proteger de los peligros eléctricos.
  • Evitar resbalones, tropezones y caídas.
  • Prevenir la fatiga.
  • Prevenir quemaduras.
  • Proteger del clima extremo.

Aquí vamos a echar un vistazo a lo que hace que un zapato de seguridad y por qué, así como a los diferentes tipos disponibles y lo que debe tener en cuenta al comprar calzado de seguridad.

Componentes de calzado de seguridad:

Partes numeradas de calzado de seguridad industrial
  1. Chinela: Se le conce la(s) pieza(s) del corte que cubre la parte frontal del calzado.
  2. Talón: Se le conce la(s) pieza(s) del corte que cubre la parte posterior del calzado.
  3. Chaleco: Se le conce la(s) pieza(s) del corte que se posiciónan para ejercer la sujeción con el amarre de las agujetas del calzado.
  4. Bullón: Se le conce la(s) pieza(s) del corte que se posicionan en la parte superior del calzado, donde se forma la "boca" de entrada el pié, comúnmente forma una circunferencia de medio circulo.
  5. Suela: Estructura de la parte inferior del calzado, la cual soporta el desgaste del zapato o bota en terrenos específicos, por ejemplo las suelas de Hule SBR, son muy resistentes en ambientes secos, químicos como solventes o aceites y altas temperaturas, pero el agua la desgasta, no de forma agresiva pero si tiene un desgaste mayor; sin embargo el Elastómero tiene buena resistencia al agua, es mejor antiderrapante que el hule pero no tiene resistencia a altas temperaturas.
  6. Puntera: Es la protección de la punta del pié, normalmente es de plástico, celaste, acero, o dieléctrica (policarbonato).
  7. Forro: Es el material interior del calzado, suele ser piel o textil.
  8. Plantilla: Es el elemento que absorve y disipa el peso del usuario al caminar, puede ser de varios materiales, o combinaciones, como EVA-Textil, PU-Textil, EVA-Piel, entre otras.

Algunos zapatos de seguridad también pueden tener soporte adicional en el talón, para evitar desgaste en la planta, en la parte del talón, no es común pero si tenerlo presentes en todos los casos, definitivamente deben considerarse, especialmente si usa sus pies para operar maquinaria pesada.

El calzado de seguridad fue un concepto desarrollado a principios del siglo XX como respuesta al aumento de la conciencia en materia de salud y seguridad en el trabajo. Durante este tiempo, también se promulgaron leyes sobre la compensación y los derechos de los trabajadores, por lo que se convirtió en una opción menos costosa para las empresas para prevenir lesiones que para reemplazar a un trabajador lesionado, como era una práctica común antes de las nuevas leyes.

La lesión en el pie puede ser debilitante y puede ser la diferencia entre poder trabajar y no trabajar. El uso de zapatos o botas de seguridad puede ayudar a prevenir muchas lesiones y no solo a sus pies

Protección en el trabajo

La STPS, en base a la NOM 113 clasifica el tipo de calzado de la siguiente manera:

  • Tipo I Calzado ocupacional: Es aquél destinado a usarse en actividades de trabajo donde el usuario está expuesto únicamente a riesgos menores, tales como cortaduras, laceraciones, golpes contra objetos, entre otros. Es decir, un calzado que proteja contra riesgos bajos de impacto y compresión.
  • Tipo II Calzado con puntera de protección: Es aquél destinado a la protección integral de los dedos de los pies, donde existen altos riesgos de impacto y compresión.
  • Tipo III Calzado de protección dieléctrico: Es aquél destinado a proteger al usuario contra riesgos de choque eléctrico. Es decir donde existen altos riesgos de impacto y compresión además de cargas eléctricas.
  • Tipo IV Calzado de protección metatarsal: Es aquél destinado a proteger el empeine del pie contra riesgos de impacto directo al metatarso, además de cubrir los riesgos del calzado del Tipo II. Es decir debe tener protección metatarsal y casco de acero mínimo.
  • Tipo V Calzado de protección conductivo: Es aquél destinado a disipar la electricidad estática del cuerpo al piso, para reducir la posibilidad de ignición de mezclas explosivas o sustancias inflamables. Quiere decir que es paso libre a las descargas eléctricas y baja resistencia eléctrica.
  • Tipo VI Calzado de protección resistente a la penetración: Es aquél destinado a proteger la planta del pie del usuario contra objetos punzo-cortantes que puedan traspasar la suela del calzado. Donde se requiere una adición o planta interna o entresuela resistente a objetos punso cortantes.
  • Tipo VII Calzado de protección antiestático: Es aquél destinado a reducir la acumulación de electricidad estática, disipándola del cuerpo al piso manteniendo una resistencia lo suficientemente alta para ofrecer al usuario una protección limitada contra un posible riesgo de choque eléctrico.

Calzado 280 industrial clásico
Modelo 280 Clásico industrial

Calzado 280 industrial clásico, vulcanizado y cosido al corte

Calzado Industrial 280

Modelo 282 miel, con suela hule SBR
282 Borceguí industrial miel

Modelo 282 miel, con suela hule SBR

Calzado Industrial 282

Calzado industrial cafe Modelo 282
282 Borceguí industrial Café

Calzado de seguridad industrial, cómodo con suela hule SBR, pegado y cosido al corte.

Calzado Industrial 282

Borceguí industrial 284, de batalla
Borceguí de batalla modelo 284

Calzado de seguridad industrial, modelo 284, de batalla, con suela hule SBR para afrontar cualquier tpo de terreno

Calzado Industrial 284

Calzado industrial 284, Borceguí de diseño ergonómico
Modelo 284 Borceguí industrial ergonómico

Borceguí con diseño ergonómico, con suela de elastómero; evita la fatiga en horarios extensos de trabajo

Calzado Industrial 284

Bota industrial modelo 246
Bota industrial 246

Bota industrial con 15 cm de altura con suela de hule NBR negro, disponible con casco de acero y de policarbonato

Calzado Industrial 246


Tlaquiltenango, Morelos, México

Tel: 734 129 0692

Correo: contacto@calzadoduo.com

Contáctanos por Facebook  

Contáctanos por Whatsapp

Síguenos en Facebook

Calzado Duo Marca Registrada (2019)

Orgullosamente HECHO EN MÉXICO

facebook

Certificado ssl