9 Pasos para empezar un negocio de calzado

El propósito de esta publicación es dar a conocer los pasos para comenzar un negocio en el área del calzado, cubriremos los diferentes puntos necesarios para un emprendimiento en el área del calzado.

Fecha de actualización: 2021-06-27

Comenzar un negocio de calzado

Un negocio de venta de zapatos es muy versátil, puede existir junto a una tienda por departamentos principal, la mayoría son independientes; por otro lado puede ser un negocio completamente online o incluso puede ser combinado. Las tiendas de zapatos, no venden únicamente calzado también llegan a ofertar sandalias, calcetines, plantillas, limpiadores de zapatos, calcetines, cordones y otros accesorios. El principal objetivo de emprender una zapatería debe ser operar con precios competitivos, dando a los clientes una gran selección de productos a precios asequibles.

Emprender un negocio de zapatos siguiendo estos 9 pasos:

Has encontrado una muy buena idea de negocio, por eso llegaste aquí y ahora estás listo para dar el siguiente paso. Hay más para iniciar un negocio que simplemente registrarlo con el estado. Hemos reunido esta sencilla guía para iniciar su zapatería. Estos pasos garantizarán que su nuevo negocio esté bien planificado, registrado adecuadamente y legalmente conforme a las leyes mexicanas.

Echa un vistazo a nuestra página Cómo iniciar un negocio.

PASO 1: Planifica tu negocio

Un plan claro es esencial para el éxito como emprendedor. Le ayudará a trazar los detalles de su negocio y descubrir algunas incógnitas. Algunos temas importantes a considerar son:

  • ¿Cuáles son los costos de inicio y en curso?
  • ¿Quién es su mercado objetivo?
  • ¿Cuánto se puede cobrar a los clientes?
  • ¿Cómo llamarás a tu negocio?

Afortunadamente hemos hecho una gran cantidad de esta investigación debido a platicas de emprendedores que han iniciado su negocio en el área de venta de calzado y han tenido un éxito bueno.

¿Cuáles son los costos involucrados en la apertura de una tienda de zapatos?

Los costos de inicio de una zapatería pueden ser considerables. Espere pagar alrededor de $10,000 en tarifas iniciales de adquisición de producto. La promoción puede costar alrededor de $ $2,500, y en caso de querer establecer una tienda física puede costar dependiendo de una renta supongamos unos $6,000 para una tienda pequeña.

Se pueden considerar como gastos altos porque los zapatos pueden costar mucho o poco de acuerdo al giro en el que contemplas especializarte. Usted debe planear tener alrededor de $2,500 a mano para los costos de amortización o percances que puedan surgir. En el extremo superior, los costos totales de una zapatería pueden alcanzar los $ 50,000 cuando se consideran los depósitos de servicios públicos, los pagos a los trabajadores (si los hay), los sistemas informáticos y los diferentes gastos operados generados por mes, digamos es un gasto inicial, que es el más fuerte, pero se reducirá una vez que comiences a operar mes a mes.

¿Cuáles son los gastos continuos de una zapatería?

Espere gastos de alrededor de $6,000 a $8,000 mensuales por alquiler para una tienda pequeña, digamos un local de 10 x8 en algún mercado concurrido. Los servicios públicos mensuales serán de aproximadamente $ 2,200, teniendo en cuenta servicio de internet, luz, agua, servicio de baños, entre otros. Como propietario de una zapatería, tendrá que pagar a sus empleados entre $1100 a $1500 por semana, más la suma de los impuestos y el seguro (IMSS), dependiendo de su posición. Si adquiere un equipo de computo para llevar el control fiscal, compras y ventas e inventarios tendrás un gasto de aproximadamente $1,100 por mes por mantenimiento, actualizaciones, etiquetas de precios, sin embargo, este costo podría variar si no se tiene considerado un equipo de control tan sofisticado y se adquiere uno más sencillo y barato. Los costos adicionales incluyen tarifas de marketing, que cuestan alrededor del uno por ciento de sus ventas netas anuales y costos de inventario consistentes, que pueden ser de hasta $ 75,000 por año.

¿Quién es el mercado objetivo?

Los mejores clientes son los compradores de retorno. Debido a que los zapatos no se compran a menudo, cada impresión cuenta. Los compradores de la tienda de zapatos pueden ir y venir, pero aquellos con un amor por las botas, zapatos deportivos o productos para el cuidado del calzado pueden ser muy rentables.

Es una buena idea extender los servicios de descuento a otras tiendas, únicamente cuando inicias, esto con el fin de mejorar el alcance de tu marca. A menudo, las tiendas de zapatos utilizarán tácticas de ventas de piso, donde se pueden ofrecer descuentos aplicables en sociedad con otras tiendas de ropa, o incluso asociarse y extender los productos directamente en otras tiendas, sin embargo hay que ser muy precavidos con esto y llevar un conteo muy estricto con esto porque puede llegar a generar conflictos con los dueños de otros negocios.

¿Cómo hace dinero una zapatería?

Las tiendas de zapatos ganan dinero vendiendo zapatos, accesorios de zapatos, productos para el cuidado del calzado y otros artículos. Algunas tiendas de zapatos pueden ofrecer servicios de limpieza de zapatos, aunque tales servicios son bastante raros.

¿Cuánto se puede cobrar a los clientes?

A los clientes se les puede cobrar tan poco como $ 120 por un par de cordones agradables a $ 850 por un par de botas agradables. Los zapatos promedio cuestan alrededor de $ 300, aunque los precios varían mucho.

¿Cuánto beneficio puede obtener una zapatería?

Una tienda de zapatos promedio en México tiene un porcentaje de ganancia plasmado en ventas del 30%, pero tomando en cuenta todos los gastos, es decir si se compra un zapato en $200, las tiendas no lo venderán en $260, que sería un porcentaje bruto aplicado al coste del calzado, sino que llega a tener un precio de venta al público de $300 o $350 sumando la renta, impuestos, servicios, publicidad, entre otros, Esto produce una ganancia muy variable para el propietario. Las tiendas de zapatos ofrecen un gran retorno de la inversión si se lleva un control muy estricto de inventario, costos y precios, pero si se descuida esto el negocio nunca crecerá, el retorno de inversión promedio anual se sitúa en alrededor del 40% al 50%. Como propietario de una tienda de zapatos, tendrá que administrar sus acciones y precios para garantizar altas ganancias.

¿Cómo puedes hacer que tu negocio sea más rentable?

Vale la pena diversificar o especializarse. Al iniciar un negocio de zapatería, investigue marcas populares. Una vez que haya alcanzado cierta popularidad, asegúrese de que sus clientes vayan a usted para obtener zapatos preferidos. Usted puede especializarse en la venta de botas, por ejemplo, o zapatos deportivos.

También debe iniciar una tienda en línea. El comercio electrónico es increíblemente efectivo, y las tiendas de zapatos más exitosas tienen portales de compra en línea. Priorice el servicio al cliente y haga que el envío sea asequible. Usted puede aumentar en gran medida sus ganancias mediante la expansión en un mercado digital. Si eres realmente bueno en el comercio electrónico, incluso puedes hacer una tienda completamente en línea.

¿Cómo llamarás a tu negocio?

Elegir el nombre correcto es importante y desafiante. Si aún no tiene un nombre en mente, visite nuestra guía Cómo nombrar un negocio u obtenga ayuda para intercambiar ideas sobre un nombre, debes elegir algo atractivo y corto preferentemente, hay varios algoritmos en la red que pueden ayudar mucho con esta labor.

Si opera una empresa como persona física, es posible que desee operar bajo un nombre comercial que no sea su propio nombre, el registro se puede realizar ante el IMPI como nombre comercial.

Al registrar el nombre de una empresa, le recomendamos que investigue el nombre de su empresa marcando:

  • Los registros comerciales de su estado.
  • Registros de marcas federales (IMPI).
  • Plataformas de redes sociales.
  • Disponibilidad de dominio web.

Es muy importante proteger su nombre de dominio antes de que lo haga otra persona.

PASO 2: Formar una entidad jurídica ante el SAT.

Los tipos de estructura de negocios más comunes son la empresa unipersonal, Persona Física con actividad empresarial (PF), la Sociedad Anónima Simplificada (SAS), la Sociedad Anónima de Capital Variable (SA de CV), donde existen otras, pero al iniciar lo más conveniente debería ser escoger entre una de esas 3 porque como tu negocio sería pequeño al inicio quizá tengas algunos socios y lo más probable es que no factures más de 25 millones al primer año, esas son as 3 que estarán a tu alcance.

Establecer una entidad comercial legal como una Sociedad anónima por ejemplo tiene la ventaja de protegerlo de ser considerado personalmente responsable si su tienda o negocio de zapatos es demandada, y como persona física usted podría ser responsabilizado directamente

PASO 3: Registre el régimen de contribuyente de su empresa ante el SAT para cumplir con obligaciones fiscales.

Tendrá que registrarse para cumplir con las obligaciones fiscales de una variedad de impuestos estatales y federales antes de poder abrir para negocios.

Puede adquirir su homoclave RFC de forma gratuita a través del sitio web del SAT. Si desea obtener más información sobre el RFC y los requisitos y cómo pueden beneficiar a su entidad fiscal, lo mejor es informarse ante el SAT.

Impuestos a las pequeñas empresas

Dependiendo de la estructura de negocio que elija, es posible que tenga diferentes opciones sobre cómo se gravará su negocio. Hay algunas cosas que benefician a los empresarios de acuerdo a su nivel de ingresos en cada identidad fiscal, puedes asesorarte con un contador para obtener una respuesta más concreta de acuerdo a tu nivel de ingresos.

Hay impuestos estatales específicos que podrían aplicarse a su negocio, como el ISR, en general los impuestos cubrirán el 51% de las utilidades en México aproximadamente, lo cual debe tomarse muy en cuenta. Puedes obtener más información sobre el impuesto estatal sobre las ventas y los impuestos estatales asesorándote con un contador directamente para no arriesgarte y empezar a contemplarlo.

PASO 4: Abrir una cuenta bancaria comercial y tarjeta de crédito.

El uso de cuentas de crédito y banca comercial dedicadas es esencial para la protección de los activos personales. Cuando sus cuentas personales y comerciales son mixtas, sus activos personales (su casa, automóvil y otros objetos de valor) están en riesgo en caso de que su negocio sea demandado. En derecho comercial, esto se conoce como perforar su velo corporativo.

Además, aprender a construir crédito comercial puede ayudarlo a obtener tarjetas de crédito y otros financiamientos a nombre de su negocio (en lugar del suyo), mejores tasas de interés, líneas de crédito más altas y más.

Abrir una cuenta bancaria comercial.

Esto separa sus activos personales de los activos de su empresa, lo que es necesario para la protección de activos personales. También facilita la contabilidad y la presentación de impuestos, recuerda que es muy peligroso mezclar los gastos empresariales con los gastos personales, la autoridad fiscal puede interpretar esos movimientos como lavado de dinero o algo similar.

Obtener una tarjeta de crédito comercial.

Aunque se puede utilizar una cuenta bancaria de crédito personal si tienes un régimen fiscal como persona física puede ayudarte a separar los gastos personales y comerciales al poner los gastos de su negocio en un solo lugar.

También construye el historial de crédito de su empresa o de su persona, que puede ser útil para recaudar dinero e invertir más adelante. Recomendado: Lea nuestra guía para encontrar las mejores tarjetas de crédito para pequeñas empresas.

PASO 5: Configurar la contabilidad empresarial

Registrar sus diversos gastos y fuentes de ingresos es fundamental para comprender el rendimiento financiero de su negocio. Mantener cuentas precisas y detalladas también simplifica en gran medida su declaración anual de impuestos.

Se puede realizar en el portal del SAT directamente, pero siempre es recomendable consultar a un contador público para que te apoye en el tema de los impuestos y los estados fiscales de tu empresa.

PASO 6: Obtener los permisos, licencias y constancias necesarios.

La falta de adquisición de los permisos y licencias necesarios puede resultar en multas considerables, o incluso causar que su negocio se cierre.

Requisitos de licencias comerciales estatales y locales.

Ciertos permisos y licencias estatales pueden ser necesarios para operar una tienda de zapatos, esto se requiere debido a que los estados y municipios solicitan a los comerciantes o locatarios ciertos permisos comerciales para operar, en su mayoría no son muy tediosos. La mayoría de las empresas están obligadas a recaudar el impuesto sobre las ventas sobre los bienes o servicios que proporcionan. Así por ejemplo pueden solicitar constancias sobre cursos de incorporación fiscal, o en la pandemia durante el 2020 y 2021, se solicitó a los locatarios una constancia a los locatarios sobre el manejo del covid-19 en los negocios.

Certificado Comercial.

Una zapatería generalmente se queda fuera de las categorías de almacén o fábrica. Las empresas como una zapatería operan en una ubicación física generalmente requieren un Certificado Comercial(CC), puede tener otros nombres en tu estado o tu municipio, ya que es el gobierno municipal el que se encarga de llevar el control de estos negocios normalmente. Un CC confirma que se han cumplido todos los códigos de comercio, leyes fiscales y regulaciones gubernamentales.

Si planea arrendar una ubicación:
Por lo general, es responsabilidad del propietario obtener un CC.

Antes de arrendar, confirme que su arrendador tiene o puede obtener un CC válido que sea aplicable a un negocio de línea de ropa o parecido, ya que en varias zonas se maneja como “comercio de confección”, “comercializadora de prendas”, “comercializadora de artículos de cuero”, entre otros, ya que cada gobierno municipal puede agregar el nombre que convenga a su identificación.

Después de una renovación importante, a menudo es necesario emitir un nuevo CC. Si su lugar de trabajo será renovado antes de la apertura, se recomienda incluir un lenguaje en su contrato de arrendamiento que indique que los pagos de arrendamiento no comenzarán hasta que se emita un CC válido.

Si planea comprar o construir una ubicación.

Usted o su sociedad será responsable de obtener un CC válido de una autoridad del gobierno local.

Revise todos los códigos de construcción y los requisitos de zonificación para la ubicación de su negocio para asegurarse de que su tienda cumpla y pueda obtener un CC, no confundir los certificados comerciales con permisos de construcción, asumimos que este ya se obtuvo, pero suele confundirse los términos.

PASO 7: Obtenga un seguro comercial

Al diferencia con las licencias y permisos, es recomendable pero no obligatorio que su negocio tenga un seguro para operar de manera segura y legal. El seguro de negocios protege el bienestar financiero de su empresa en caso de una pérdida cubierta.

Hay varios tipos de pólizas de seguro creadas para diferentes tipos de negocios con diferentes riesgos. Si no está seguro de los tipos de riesgos que su negocio puede enfrentar, comience con el Seguro de Responsabilidad General. Esta es la cobertura más común que las pequeñas empresas necesitan, por lo que es un gran lugar para comenzar para su negocio.

Otra póliza de seguro notable que muchas empresas necesitan es el Seguro de Compensación para Trabajadores. Si su negocio va a tener empleados, es una buena probabilidad de que su estado le exija que tenga cobertura de compensación para trabajadores.

PASO 8: Define tu marca.

Su marca es lo que su empresa representa, así como la forma en que su negocio es percibido por el público. Una marca fuerte ayudará a su negocio a destacarse de la competencia.

Puedes generar ideas de logotipos en Canva y probar el que más te convenga. o bien usar un diseñador de logotipos para que desarrolle un logotipo a tu compañía.

¿Cómo promocionar y comercializar una zapatería?

Mercado en línea. Facebook, Twitter e Instagram son los mejores reinos para los vendedores de ropa y zapatos. Ofrezca descuentos y atraiga nuevos clientes a través de una plataforma de comercio electrónico. Si estás operando desde una zona comercial, asegúrate de que los vendedores de moda locales estén al tanto de tu ubicación. Conéctelos e intercambie clientes cuando sea posible.

¿Cómo mantener a los clientes regresando?

Los clientes, en general, se verán atraídos por sus productos. La reputación de su tienda crecerá si ofrece zapatos confiables y a buen precio. Para retener a los clientes, deberá incentivar las visitas de retorno. La compra de zapatos es una ocurrencia rara, por lo que tendrá que ser independiente de su competencia.

PASO 9: Crea el sitio web de tu negocio.

Después de definir tu marca y crear tu logotipo, el siguiente paso es crear un sitio web para tu negocio.

Si bien crear un sitio web es un paso esencial, algunos pueden temer que esté fuera de su alcance porque no tienen ninguna experiencia en la creación de sitios web. Si bien esto puede haber sido un temor razonable en 2015, la tecnología web ha visto grandes avances en los últimos años que hacen que las vidas de los propietarios de pequeñas empresas sean mucho más simples.

Estas son las principales razones por las que no debe retrasar la creación de su sitio web
  • Todas las empresas legítimas tienen sitios web.
  • El tamaño o la industria de su negocio no importa cuando se trata de poner su negocio en línea.
  • Las cuentas de redes sociales como las páginas de Facebook o los perfiles de negocios de LinkedIn no son un reemplazo para un sitio web de negocios que usted posea, ya que en este sitio tu lo puedes manipular y medir.

Las herramientas de creación de sitios web como el Creador de sitios web de Hostgator, Gosted controla las publicaciones Daddy o Namecheap, han hecho que crear un sitio web básico sea extremadamente simple, evita distractores de un posible comprador. No es necesario contratar a un desarrollador o diseñador web para crear un sitio web del que pueda estar orgulloso.

Usando nuestras guías de construcción de sitios web, el proceso será simple, sencillo y no debería tomarle más de 2-3 horas para completar. Otros creadores de sitios web populares son: WordPress, WIX, Weebly, Mercado Libre y Shopify.

Otras preguntas frecuentes sobre iniciar un negocio de zapatos o una zapatería.

¿Es este negocio adecuado para cualquier persona?

El negocio del calzado es ideal para cualquiera que ame la moda, sin embargo hay muchas personas muy exitosas en estos negocios que no se ven muy afines a las tendencias o cambios de la moda, en una opinión muy personal, he visto que las personas que tienen un buen desempeño en este negocio suelen ser extravagantes, pero humildes, usualmente están consientes de su éxito y no tienen problema en compartir secretos o dar consejos. La experiencia minorista ayuda, al igual que la apreciación de los zapatos y la ropa. Aquellos a los que les gustan los accesorios, como bolsos y joyas, pueden encontrar que el negocio del calzado también es emocionante.

Un operador exitoso de tienda de zapatos tendrá que ser bueno con los precios, la comercialización y la administración. También deben tener un buen ojo para los zapatos de diseño y descuento. Al centrarse en un nicho, como la ropa deportiva, el propietario de una zapatería puede tener mucho éxito.

¿Qué sucede durante un día típico en una zapatería?

El dueño de una zapatería almacena, promueve y vende zapatos. Como operador minorista, el propietario de una tienda de zapatos necesita preparar el stock, limpiar la tienda, administrar a los empleados y comercializar sus productos. Por lo general, el propietario de una zapatería ayuda a los clientes a encontrar sus productos preferidos. Muchos de los empleados de la tienda de zapatos también son expertos en averiguar el tamaño de un cliente.

Desde el extremo administrativo de las cosas, el propietario de una zapatería realizará transacciones, trabajará en campañas de marketing, administrará gastos y tratará de aumentar las ganancias de la tienda tanto como sea posible. Muchas tiendas de zapatos se extienden al mundo del comercio electrónico, por lo que tener experiencia en Internet es ciertamente beneficioso.

¿Cuáles son algunas habilidades y experiencias que te ayudarán a construir una tienda de zapatos exitosa?

Los propietarios exitosos de tiendas de zapatos tienen un buen ojo para la comercialización. También son buenos para adquirir zapatos al por mayor a precios competitivos. Los valores comerciales de pagar las facturas a tiempo, siguiendo las reglas de una marca de zapatos y siguiendo las regulaciones de la industria cuentan. Desde todos los ángulos, la venta de zapatos puede ser un trabajo complejo de llevar a cabo.

¿Cuál es el potencial de crecimiento de una zapatería?

Las tiendas de zapatos tienen mucho potencial de crecimiento, como proveedores locales. Debido a que el mercado de zapatos de alta costura está abierto, una tienda de zapatos puede incluso convertirse en un proveedor multinacional si ofrecen zapatos raros, interesantes o increíblemente confiables, en México tenemos un dicho que dice "El sol sale para todos".

En algún momento, sin embargo, los propietarios de tiendas de zapatos tendrán que diferenciarse de la competencia. Valdrá la oportunidad de especializarse en un tipo particular de zapato o para ofrecer un stock increíblemente diverso.

¿Cuáles son algunos consejos para comenzar una tienda de zapatos?
Comience por ser un vendedor independiente. Trabajar con otras marcas puede ser difícil para las tiendas de zapatos que comienzan. Si es posible, entrar en el mercado de comercio electrónico. La reputación de su tienda también crecerá si no está en un área sobresaturada. Si te enfrentas a una gran cantidad de competencia de mercado, entra en el mercado boutique, minorista, cambaceo o de las 3 formas, pero sin arriesgar tu capital en un solo tipo de calzado, una vez que identifiques el calzado que más se te facilite vender puedes ir incrementando la inversión en este negocio, lo ideal es empezar comprando mínimo $10,000 en mercancía para que tengas una holgura, pero debes identificar primer el mercado al que puedes acceder, es decir vender botas donde hace frio o es lluvioso, calzado de piso o huaraches descubiertos donde hace calor.

¿Cómo y cuándo construir un equipo para vender calzado?

Construir un equipo inmediatamente. Las tiendas de zapatos que comienzan deben ser operadas por al menos dos a tres empleados. Al tener un equipo, incluso uno pequeño, puede asegurarse de que las operaciones de su tienda se manejen con cuidado. Las tiendas de zapatos con largas historias a menudo prosperan, pero prosperan al tener empleados increíblemente capaces. Al administrar una tienda, asegúrese de centrarse en la participación del cliente. La compra de zapatos puede ser un proceso largo y prolongado, por lo que los empleados deben trabajar para cumplir con el viaje del comprador mientras garantizan tantas ventas como sea posible.

Te invitamos a ver nuestras categorías de Calzado, somos fabricantes, tenemos una amplia variedad de soluciones para tí


Articulos en nuestro blog

Comenzar un negocio de calzado

9 Pasos para empezar un negocio de calzado

El propósito de esta publicación es dar a conocer los pasos para comenzar un negocio en el área del calzado, cubriremos los diferentes puntos necesarios para un emprendimiento en el área del calzado.

Cuida tu zapateria de los tenis clon y la falsificación de calzado

Cuida tu negocio o zapatería de los tenis clon y la falsificación de calzado

Los zapatos, tenis, botas, zapatillas alpargatas, y todos los tipos de productos de vestimenta para el pie son indispensables para el ser humano. En el proceso de producción, los zapatos se utilizan para proteger nuestros pies. Como compradores mayoristas, dueños de zapaterías o vendedores minoristas siempre velaremos por nuestros negocios, por lo que para nosotros es importante no violar la ley y ofrecer productos de calidad a nuestros clientes. Aquí vamos a presentar los problemas comunes de zapatos y calzado falsos o lones de zapatos en detalle ¿Quién quiere zapatos falsos o réplicas?

Imagen blog vender zapatos es buen negocio zapateria venta online de zapatos

Vender zapatos es buen negocio

Algunos dirían que vender zapatos es un negocio terrible porque depende de la moda para vender su producto. Otras personas creen que la única forma de mantenerse en el negocio es tener una variedad de estilos para diferentes edades, tamaños y géneros. Este artículo explorará ambos lados y dará razones por las cuales cada uno debe ser considerado al iniciar una zapatería. Hay dos formas de ver una zapatería: desde la perspectiva de alguien que depende de la moda o de alguien que no.

Donde comprar zapatos para revender

Comprar zapatos a buen precio para revender

Consejos para comprar zapatos para revender en tu negocio de venta de calzado o tu zapatería

Únete a nustrea página de facebook de negocios de calzado