En el ámbito de las operaciones tácticas y actividades profesionales que demandan un rendimiento superior, el calzado táctico y las botas tácticas son aliados esenciales. Este artículo se adentra en el terreno especializado de las botas tácticas y calzado táctico desglosando de manera minuciosa sus componentes fundamentales. Desde materiales de vanguardia hasta características tácticas específicas, este análisis asertivo arrojará luz sobre la ingeniería detrás de la protección y el rendimiento táctico.
Descripción de la bota táctica militar, sus componentes y ubicación
Tips: Para elegir el mejor par de calzado de seguridad industrial
Las botas tácticas son también conocidas como botas militares. De hecho, botas tácticas diseñadas para ser atadas por militantes, ya sea del ejercito, así como entidades castrenses, agentes de seguridad publica, como policías, tránsitos, bomberos, o para militantes o personas que pertenezcan a agencias de seguridad privada, vigilantes o patrulleros; son diseñadas para sus entrenamiento de combate, desfiles y otros deberes que les asignen.
El diseño de las botas militares está ideado para brindarle apoyo y mantener sus pies protegidos, la estabilidad del tobillo en un entorno robusto para que pueda terminar con éxito un campo de entrenamiento más fuerte y obtener un mejor desempeño en sus labores.
Las botas de combate son tradicionalmente hechas de cuero endurecido y algunas veces impermeabilizado, además se le pueden adicionar casquillos de acero o dieléctricas hechas de un material polimérico como el policarbonato o poliamida para brindar una mejor protección en la punta del pié.
Además las botas militares son muy útiles para las personas con aficiones como el senderismo y la caza. Las características clave hacen que estas botas de trabajo especiales deben incluir:
- La calidad de las suelas ofrece un agarre antideslizante y un confort general.
- Un bajo peso de la bota, es decir una bota ligera, además de cómoda permite que los usuarios ya sea por labor o por practicar alguna afición a fin a su uso se muevan más rápido.
- La ventilación adecuada del pie alivia las molestias y mantiene la temperatura corporal de los pies en niveles cómodos, especialmente durante los meses calurosos.
No todo el calzado táctico o militar es igual, hay diferentes clasificaciones, algunos los clasifican por la altura, otros por el tipo de suela, su uso, entre otros
Es decir, podríamos dar ideas sobre cuál es la clasificación correcta pero esto varía mucho de cada persona.
Sin embargo podemos estar de acuerdo en que deben de ser durables, resistentes y deben dar un status de autoridad para los agentes que las usan.
A continuación veremos las partes de un calzado de seguridad industrial
Componentes de calzado de seguridad:
- Chinela: Se le conce la(s) pieza(s) del corte que cubre la parte frontal del calzado.
- Choclo: Se le conce la(s) pieza(s) del corte que cubre la parte posterior del calzado, se le denomina choclo, porque define el contorno inferior de la bota táctica, comunmente es el marco del pié, 1 o 2 centímetros abajo del tobillo.
- Chaleco: Se le conoce la(s) pieza(s) del corte que se posicionan para ejercer la sujeción con el amarre de las agujetas del calzado.
- Tubo: Se le conoce la(s) pieza(s) del corte que se posicionan en la parte superior del calzado. Por medio de un aditamento de loneta o piel, según la altura requerida y el uso solicitado, en su parte superior se forma la "boca" de entrada el pié, comúnmente forma una circunferencia de medio circulo.
- Cierre: Es opcional, pero facilita la tarea de vestir el pié, ya que simplemente al abrir el cierre, puedes introducir el pié sin mucha dificultad, ya que por la altura del tubo de la bota sería muy complicado hacerlo sin el cierre.
- Suela: Estructura de la parte inferior del calzado, la cual soporta el desgaste del zapato o bota en terrenos específicos, por ejemplo las suelas de Hule SBR, son muy resistentes en ambientes secos, químicos como solventes o aceites y altas temperaturas, pero el agua la desgasta, no de forma agresiva pero si tiene un desgaste mayor; sin embargo el Elastómero tiene buena resistencia al agua, es mejor antiderrapante que el hule pero no tiene resistencia a altas temperaturas.
- Puntera: Es la protección de la punta del pié, normalmente es de plástico, celaste, acero, o dieléctrica (policarbonato).
- Forro: Es el material interior del calzado, suele ser piel o textil.
- Plantilla: Es el elemento que absorbe y disipa el peso del usuario al caminar, puede ser de varios materiales, o combinaciones, como EVA-Textil, PU-Textil, EVA-Piel, entre otras.
Tipos de amarres de botas militares
Existen 2 tipos de amarres de botas militares de forma oficial, el amarre de bota tipo petatillo, y el amarre de bota táctica tipo escalera:
¿Por qué deben amarrarse las botas militares?
Los amarres son normas oficiales del ejercito mexicano y algunas corporaciones públicas y privadas tienen estos mismos lineamientos o diferentes, sin embargo independientemente de esto las agujetas ayudan a un buen ajuste en la altura del tobillo lo cual ayuda a soportar el peso del usuario sobre sus pies.
¿Por qué las botas militares y tácticas tienen cierres?
Tienen cierre por si ocurre alguna emergencia puedan actuar de forma inmediata, debido a su altura, que suele llegar al centro de la pantorrilla, dificulta al usuario el proceso de ajuste de la agujeta sobre los ojillos de el chaleco, por lo que el usuario puede ejecutar esta tarea con mucho mayor facilidad si pre-ajusta el amarre de sus botas y solo lo complementa cuando cierra el canal del cierre