Caracterísitcas y tipos de cascos de seguridad





En el vertiginoso mundo de la seguridad laboral, pocos elementos son tan cruciales como el casco de seguridad industrial. Más que un simple accesorio, estos protectores desempeñan un papel vital en la salvaguarda de quienes enfrentan los desafíos diarios en entornos laborales diversos. Desde obras de construcción hasta plantas manufactureras, este blog post explorará a fondo la importancia de los cascos de seguridad, sus características clave y cómo estos guardianes de la cabeza desempeñan un papel insustituible en la prevención de accidentes y la protección de vidas.



Fecha de actualización: 2023-12-13





Cascos de seguridad industrial, descripción características y tipos de cascos

Proveedores de cascos de seguridad industrial desde $50 MXN

Encuentra Cascos de seguridad industrial baratos directo de fabricantes y proveedores.

Cascos de seguridad desde $50 MXN

Identifica y conoce los tipos de cascos de seguridad


Es evidente la importancia de la cabeza en cualquier cosa que hagamos. Sin embargo, muchos trabajos implican un alto riesgo para dicha parte de nuestro cuerpo. Por ello, los cascos de seguridad son una parte fundamental en cualquier trabajo que requiera riesgos de trabajo tales como la industria o la construcción y los trabajos específicos como la de un bombero o un minero. En general, se espera que los cascos de seguridad protejan la cabeza y la cervical contra golpes severos o perforaciones, descargas eléctricas y quemaduras por metales fundidos y líquidos calientes o corrosivos.

Un casco protege tu cerebro cuando te caes. Tiene una carcasa de plástico en el exterior y espuma en el interior. Tiene una correa para mantenerlo puesto cuando vuela por el aire. Solo cubre su cabeza y el resto de su cuerpo aún está expuesto. Entonces todavía tienes que tener cuidado. Es mejor no chocar en absoluto, luego chocar con un casco. Pero si choca, un casco funciona para absorber la fuerza, que protege su cabeza, que a su vez protege su cerebro. Los cascos funcionan para prevenir lesiones en la cabeza que se vuelven aún más importantes para los niños cuyos cerebros aún se están desarrollando.

El casco ha sido responsable de salvar innumerables miles de vidas a lo largo de los años. Ahora es un requisito legal en sitios en México, con su resistente diseño de fibra de vidrio o plástico rígido que mantiene las cabezas seguras en todo el país.

Existe una norma oficial mexicana que establece los requisitos mínimos que deben cumplir los cascos de protección que se comercializan dentro de las fronteras de nuestro país (NOM-115-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Cascos de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba). Dichos requisitos específicos dos aspectos principales: los que tienen que ver con la funcionalidad de los cascos y los que tienen que ver con alguna característica de protección en específico. Los primeros requisitos se relacionan con la función básica que debe ofrecer el casco como artículo de uso cotidiano y reglamentario. Los segundos, se orientan a dar la mayor protección posible al usuario contra los riesgos indicados en la misma norma.

Dicha norma también establece qué requerirá la forma previa de un análisis de los riesgos a los que tengan que enfrentar los usuarios, con el fin de determinar el tipo y grado de protección requerida, las posibles limitaciones de los mismos cascos y las condiciones del medio que podrían afectar dicha protección.

¿Cómo se clasifican los tipos de cascos de seguridad? - Clasificación de Clases y tipos de los cascos de seguridad y sus funciones.

diferentes-características-clasificacion-tipos-de-cascos-de-seguridad-industrial

Tipos de casco según orientación de los impactos

Además, de acuerdo con la protección que ofrece al impacto, hay 2 tipos de cascos:

Casco de seguridad Tipo I 

Protege al usuario de un impacto vertical.

Casco de seguridad Tipo II

Protege al usuario de un impacto lateral.

Tipos de cascos de seguridad según la Normatividad Mexicana NOM-115-STPS

De acuerdo con la normatividad mexicana NOM-115-STPS-2009, la clasificación de los cascos de seguridad se define, según su nivel de ejecución, de la siguiente manera:

Clase G (General) 

Deberán reducir la fuerza de impacto de los objetos en caída libre y el peligro de contacto con conductores energizados a baja tensión eléctrica de hasta 2200 V (fase tierra).

Clase E (Dieléctrico) 

Deberán reducir la fuerza de impacto de los objetos en caída libre y el peligro de contacto con conductores energizados a alta tensión eléctrica de hasta 20000 V (fase tierra).

Clase C (Conductor) 

Deberán reducir la fuerza de impacto de los objetos en caída libre. Esta clase no provee protección contra el contacto con conductores eléctricos.

Tipos de cascos de seguridad según el Comité Europeo de Normalización CEN

A continuación, te detallamos los principales tipos de cascos de seguridad industrial que puedes encontrar y sus funcionalidades según el CEN (Comité Europeo de Normalización), los cuales clasifican los tipos de cascos de seguridad de la siguiente forma. 

Clase A

Los cascos de clase A están diseñados para proteger contra la caída de objetos y descargas eléctricas. El material utilizado en el casco, generalmente un plástico duro, es un aislante, lo que significa que no conduce la electricidad, funcionan como aislantes eléctricos de hasta 2.200 voltios. Esto los hace ideales para trabajar en áreas donde existe el riesgo de ser golpeado por objetos que caen o entrar en contacto con cables eléctricos con corriente.

Clase B

Tipos de cascos de seguridad clase B dielectrico

Los cascos de clase B están diseñados para proteger al usuario de impactos y descargas eléctricas de hasta 12.300 voltios. Estos cascos están hechos de materiales duraderos que pueden soportar altos niveles de fuerza y proteger la cabeza del usuario de lesiones graves. Los cascos de clase B son una pieza importante del equipo de seguridad para cualquier persona que trabaje en un entorno donde exista riesgo de descarga eléctrica muy fuerte y probable lesiones por impacto.

Clase C

Los cascos Clase C están diseñados para proteger al usuario de los impactos, pero ofrecen menos protección que los cascos Clase A o Clase B. El acolchado del casco absorbe parte del impacto, pero la cubierta del casco es menos efectiva para desviar o absorber energía. El acolchado del casco absorbe parte del impacto, pero la cubierta del casco es menos efectiva para desviar o absorber energía.

Clase E

Este casco está fabricado con materiales ignífugos y cuenta con cuatro puntos de anclaje y tres niveles de posición, Este casco está hecho de un material resistente al fuego, esto permite que el usuario esté mejor protegido contra incendios y otros peligros originados por el calor intenso. y cuenta con cuatro puntos de anclaje y tres niveles de posición. Esto permite al usuario ajustar el casco al tamaño y posición de su cabeza, proporcionando un ajuste más cómodo y seguro. El material resistente a las llamas ayuda a proteger la cabeza del usuario del fuego y el calor, lo que lo convierte en una opción ideal para quienes trabajan en entornos peligrosos, en especial donde hay altas temperaturas.


Tipos de Cascos de acuerdo a la Normatividad Europea (EN)


El estándar europeo EN para cascos de seguridad industrial es un conjunto de pautas que dictan los requisitos mínimos para los cascos de seguridad que se usan en entornos industriales. El estándar cubre una variedad de temas, incluido el diseño del casco, los requisitos de rendimiento y los métodos de prueba. La norma se actualiza y revisa periódicamente para mantenerse al día con los avances tecnológicos y los cambios en el lugar de trabajo.


La norma europea EN para cascos de seguridad industrial es un conjunto de requisitos que los fabricantes deben cumplir para poder vender sus productos en Europa. La norma incluye requisitos para el diseño, el rendimiento y el etiquetado de los cascos. Los fabricantes deben probar sus cascos para asegurarse de que cumplan con los requisitos de la norma, y deben etiquetar sus cascos con la información requerida por la norma.


EN 397:2012 A1:2012

Es una norma que especifica los requisitos de seguridad para los cascos de seguridad industrial. La norma incluye requisitos para el diseño, fabricación y prueba de cascos. La norma también especifica los requisitos mínimos de rendimiento de los cascos en términos de absorción de impactos, protección de la cabeza y estabilidad, la norma incluye además de lo anterior requisitos para el diseño, desempeño, prueba y etiquetado de cascos de seguridad industrial.


EN 812:2012

Es una norma europea que especifica los requisitos para los cascos de seguridad industriales no integrados. Estos cascos ofrecen protección para la cabeza contra objetos inmóviles, pero no protegen contra la caída de objetos. La norma incluye requisitos de diseño, construcción, rendimiento, marcado e información que debe proporcionar el fabricante.


EN 14052:2012+A1:2012

Estos tipos de cascos cascos ofrecen protección contra la caída de objetos y los impactos fuera de la parte superior:


Los cascos están diseñados para proteger la cabeza y el cerebro de lesiones sufridas en una caída o colisión. La capa exterior del casco ayuda a desviar o absorber la fuerza de un impacto, mientras que el revestimiento interior protege la cabeza y el cerebro de daños por el impacto.


 Los cascos son más efectivos cuando se ajustan perfectamente a la cabeza y están debidamente asegurados.


EN 12492:2012

Se refiere a cascos para alpinistas que están equipados con un sistema de sujeción. Este sistema está diseñado para mantener el casco en su lugar de forma segura en la cabeza, incluso durante actividades extenuantes o con viento fuerte. Los estándares establecidos en este documento aseguran que los cascos de alpinismo brinden una protección adecuada contra impactos, al mismo tiempo que permiten al usuario ver y escuchar con claridad.


EN 50365:2002

La norma EN 50365:2002 se aplica a cascos eléctricamente aislantes para uso en aplicaciones de baja tensión hasta 1 kV c.a. inclusive. y 1,5 kV c.c. La norma especifica los requisitos de materiales, diseño y rendimiento de los cascos eléctricamente aislantes destinados a proteger al usuario de impactos mecánicos y descargas eléctricas debido al contacto con conductores activos.

Esta norma europea especifica los requisitos de seguridad para cascos eléctricamente aislantes para uso en aplicaciones de baja tensión (BT). La norma establece los requisitos mínimos para el diseño y fabricación de cascos aislantes de BT, así como los métodos de ensayo y evaluación. La norma está destinada a proteger a los usuarios de los peligros de descargas eléctricas y arco eléctrico asociados con el trabajo en o cerca de conductores eléctricos expuestos.


EN 443:2008

La norma europea EN 443:2008 especifica los requisitos mínimos para el uso de cascos por parte de los bomberos en edificios y otras estructuras. La norma cubre el diseño, el rendimiento, el marcado y las pruebas de los cascos, e incluye requisitos de resistencia al impacto, resistencia a las llamas, resistencia al calor, resistencia al agua y aislamiento eléctrico.


EN 16471:2014

La norma europea EN 16471:2014 especifica los requisitos de los cascos de protección para los bomberos forestales. La norma define los requisitos de rendimiento de los cascos, incluida la absorción de impactos, la resistencia a las llamas y el aislamiento térmico en un ambiente de humedad y temperatura ambiente. La norma también especifica los requisitos mínimos de diseño y construcción de los cascos, incluidos el tamaño y el peso mínimos.


¿Cuáles son las diferentes partes del casco de seguridad industrial?

Las partes de los cascos de seguridad pueden variar de acuerdo a las normas que rijan su descripción, la normatividad mexicana describe las siguientes partes del casco de seguridad industrial:

  1. Ala: Parte de la concha que se extiende hacia afuera, sobre toda la circunferencia del casco de seguridad.
  2. Banda de sudor: Sección del tafilete que sigue el contorno de la circunferencia de la frente del usuario, el cual queda en contacto con la frente del usuario.
  3. Barboquejo: Banda de ajuste a la altura de la barba para evitar que el casco tenga movimientos indeseados o se caiga.
  4. Casco de protección: Conjunto de coraza con amortiguación que protege al usuario de los impactos
  5. Concha: Pieza rígida que cubre el contorno superior de la cabeza
  6. Forro de invierno: Interior opcional del casco de protección encargado de proteger de alteraciones climáticas recurrentes o constantes la cabeza
  7. Hamaca: Suspensión que se asienta sobre la cabeza.
  8. Nervadura: Realce del diseño del calzado perteneciente al diseño de la concha
  9. Nuquera o banda de nuca: Sección del tafilete encargada de ajustar el casco a la nuca del usuario, la cual puede estar incorporada o independiente al tafilete.
  10. Suspensión: Conjunto de de piezas que sostiene la concha en la cabeza del usuario.
  11. Tafilete: Parte ajustable del tafilete porque sirve para sujetar el casco de seguridad sobre la cabeza del usuario
  12. Visera: parte del casco que se extiende desde la concha y se proyecta hacia el frente del casco de protección.
Partes numeradas del casco de seguridad

Cascos que evaden las clases de las clases de los cascos de seguridad

En algunas ocasiones los cascos de seguridad evaden las clases mencionadas anteriormente, esto se debe a que no se integran específicamente a ninguna clase, sino que en algunos casos no cumplen con estas o deben tener otras características de protección según el entorno en el que se desempeñe, algunas de estas clases especiales son:

  • Versátil o especiales: Tienen propiedades adicionales para usos diversos.
  • Bomberos: Protección específica para entrar en contacto directo con el fuego.
  • Alturas: Para trabajadores que realizan trabajos a grandes alturas.
  • Gorras: Evitan rasguños debidos a techos u objetos bajos (no protegen contra objetos en caída).

Materiales más frecuentes que componen los cascos de seguridad

Muchos de los cascos que pueden encontrar en el mercado ofrecen protecciones adicionales de acuerdo con el material del que están hechos o el uso para el que están destinados. Los materiales más frecuentes de los que se componen los cascos de seguridad son:

Cascos de seguridad de Polietileno

Buena resistencia, indicado para trabajos en la construcción.

Cascos de seguridad ABS

Mayor duración, funciones para gran cantidad de aplicaciones.

Cascos de seguridad de Policarbonato

Ofrecen buena resistencia y ligereza.

¿Cuáles son los tipos de cascos de seguridad industrial? - Tipos de cascos de seguridad por colores

Es bien sabido que toda persona cuya mano de obra se ubique en una zona de riesgo, debe usar un casco de protección, sin embargo, lo que quizás no sepa es que los sombreros de diferentes colores significan diferentes cosas en el sitio, lo que les permite a los trabajadores saber quién es quién y desempeñar qué papel. En toda la zona de construcción existen roles que deben tomarse, respetarse y darse a conocer con los demás participantes para el correcto flujo de comunicación, que en ocasiones no es verbal dadas las condiciones ambientales. Lo que no se conoce a ciencia cierta es la categoría de los cascos, los cuales diferencian el cargo de cada persona por su color. Es necesario conocer antes de adquirir los casos de seguridad, será el rol de cada quien en la obra y una vez teniendo conocimiento de este, elegir el color indicado para cada quien. Aunque este sistema de codificación de colores difiere de un país a otro e incluso dentro de las organizaciones individuales, conocer el reglamento básico de México es lo que nos interesa. No existe una normativa legal u oficial al respecto, más bien, dependerá de cada empresa esta elección. Lo que sí es oficial son las reglas básicas no escritas al momento de identificar los colores de los cascos de los trabajadores. Por norma general, se asocian los colores más llamativos con las tareas más riesgosas.

  • Amarillo: El amarillo es el color para los trabajadores en general y los operadores de movimiento de tierras.
  • Blanco: Los gerentes, profesionistas, ingenieros o supervisores generalmente usan sombreros blancos en el sitio.
  • Azul: Los carpinteros y otros operadores técnicos, incluidos los electricistas, normalmente usarán cascos azules.
  • Rojo: Los bomberos usualmente usan cascos rojos completos con una pegatina que identifica su estación.
  • Verde: El verde a menudo se trata de un inspector de seguridad, pero también puede ser utilizado por nuevos trabajadores en el sitio o por personal de prueba.
  • Naranja: Los operarios de calle, señalizadores o los agentes de tráfico, pero principalmente los que usan elevadores, usan cascos de color naranja para que el operador de la grúa pueda diferenciarlo de otros operarios.
  • Marrón: Los cascos marrones son usados por soldadores y otros trabajadores con aplicaciones de altas temperaturas.
  • Gris El gris es el color que a menudo usan los visitantes del sitio.

Como se mencionó anteriormente, este sistema de codificación de color es una regla general y no escrita dentro de la industria. Algunas compañías no utilizarán el sistema exacto mencionado anteriormente, por lo que vale la pena preguntar antes de comenzar en cualquier sitio.

En última instancia, aunque el sistema de codificación de colores es muy útil y tiene posibles beneficios de seguridad, cualquier casco de cualquier color es mejor que ninguno. Sin embargo, ha habido casos de interrupción del trabajo debido a que los empleados en el sitio usan cascos de colores incorrectos.

Otro hecho sobre los cascos que es poco conocido es que tienen una fecha de caducidad. Debido a que los cascos están hechos de plástico, un material que se deteriora con el tiempo y se debilita, solo tienen una cierta vida útil garantizada. Para ayudar a los usuarios a identificar cuándo podría ser el momento de reemplazar un casco, tienen la fecha de fabricación en relieve o impresa en el plástico. Otros diseños tienen pegatinas que se desvanecen en color, lo que le permite saber cuándo es el momento de reemplazar su casco. La duración de un casco varía según el entorno al que haya estado expuesto o si se ha dañado. Asegúrese de buscar orientación del fabricante en particular sobre la frecuencia con la que debe reemplazar el casco o gorra de seguridad.

Los cascos han sido una adición bienvenida a la ley de salud y seguridad de México. Los sitios pueden ser lugares peligrosos y riesgosos para trabajar, por lo que usar equipo de protección personal le brinda la mejor oportunidad de minimizar el riesgo personal en el trabajo, sin importar el color que sea.

Te invitamos a ver nuestras categorías de Calzado, somos fabricantes, tenemos una amplia variedad de soluciones para tí


Articulos en nuestro blog

Cascos de seguridad industrial, descripción características y tipos de cascos

Caracterísitcas y tipos de cascos de seguridad

En el vertiginoso mundo de la seguridad laboral, pocos elementos son tan cruciales como el casco de seguridad industrial. Más que un simple accesorio, estos protectores desempeñan un papel vital en la salvaguarda de quienes enfrentan los desafíos diarios en entornos laborales diversos. Desde obras de construcción hasta plantas manufactureras, este blog post explorará a fondo la importancia de los cascos de seguridad, sus características clave y cómo estos guardianes de la cabeza desempeñan un papel insustituible en la prevención de accidentes y la protección de vidas.

Lentes de seguridad

Tipos de lentes de seguridad y sus características

Conozca los tipos de protección para los ojos de los peligros de trabajo y otros peligros potenciales al conocer los diferentes tipos de gafas protectoras que debe usar en ciertas situaciones. Asegúrese de usar solo el adecuado para la máxima protección.

tipos y características de los guantes de seguridad

Guantes de seguridad - Tipos y características

Al seleccionar un guante de seguridad, el ajuste, la función y el nivel de protección requerido deben tenerse en cuenta. Tomar la decisión correcta es fundamental. Incluso una lesión tan simple como un rasguño o un corte puede significar la diferencia entre terminar la jornada laboral con diez dedos o solo nueve.

Pero, ¿por dónde empezar, y cómo sabes que tienes el guante adecuado para el trabajo? Este artículo repasará las principales opciones de protección de manos y le dará algunos consejos para elegir el guante que mejor mantendrá a sus trabajadores seguros.

Imagen de tipos de chalecos de seguridad

Tipos de chalecos de seguridad

Tipos de chalecos de seguridad, descripción y clasificación según ANSI

Tipos y caractrísticas de los overoles industriales

Tipos y características de los overoles de seguridad

Descripción de los tipos, características y clasificación de los overoles de seguridad y protección personal.

Descricion y características de mascaras y cubrebocas de protección

Descripción, tipos y características de mascarillas, cubrebocas y protectores faciales

Diferentes tipos de cubrebocas, mascarillas y protectores faciales, para protección de nariz y boca, incluso ojos de ser necesario

Tipos, descripción y clasificación de la protección auditiva

Tipos y caracaterísticas de los protectores auditivos

Los dos tipos principales de dispositivos de protección auditiva son los tapones para los oídos y las orejeras. El tipo más común de protección auditiva son los tapones para los oídos que se insertan en el canal auditivo externo para bloquear las ondas sonoras antes de que lleguen al tímpano. Los beneficios de las orejeras son que protegen los oídos de niveles de ruido peligrosos, funcionan bien en entornos ruidosos y proporcionan una buena protección para ambos oídos. Hay varios tapones para los oídos y orejeras disponibles en el mercado hoy en día que pueden ayudar a reducir el riesgo de pérdida auditiva causada por ruidos fuertes en el trabajo.

Información de ropa de trabajo, características tipos y alternativas

Ropa protectora: Información tipos y alternativas de protección industrial

La ropa protectora es un tipo especial de ropa que usan las personas que pueden estar trabajando en entornos peligrosos. Por lo general, esta ropa está diseñada para proteger al usuario de su entorno y de los peligros que pueda ver. La ropa protectora puede incluir artículos como guantes, gafas, botas, delantales y más. Hay muchos tipos diferentes de ropa protectora para muchas situaciones diferentes.

Control operacional y análisis de riesgos

Descripción e información de Control operacional y análisis de riesgos

El control operacional es la capacidad de tener el control de las operaciones que están en curso en un área específica. El término abarca muchos aspectos de la seguridad, incluida la seguridad de las personas y los trabajadores, los peligros ambientales, la preparación y respuesta ante emergencias y la gestión de emergencias.

Definición, conceptos y Etapas de la capacitación laboral

Definición, conceptos y etapas de la capacitación y formación laboral

La formación en el lugar de trabajo tiene una correlación directa con la seguridad industrial. A medida que las organizaciones capacitan a sus empleados sobre cómo hacer su trabajo de manera más eficiente, el potencial de peligros disminuye. Con menos peligros relacionados con el trabajo, es más probable que los empleados sean conscientes y puntuales. Cuanto mejor conozcan los procedimientos de su trabajo, más seguros estarán. Los programas de capacitación enseñan habilidades esenciales que pueden ayudar a los empleados a evitar accidentes en el trabajo.

tipos de arneses clasficacion y características

Tipos de arnés de seguridad y sus características

Todos los tipos de arneses de seguridad están diseñados para ser usados por trabajadores que corren el riesgo de caerse. Por lo general, se dividen en 3 categorías: arneses de cuerpo entero, sistemas de detención de caídas y arneses a través del cuerpo. Un arnés de cuerpo entero se usa con mayor frecuencia para trabajos de construcción, trabajos de techado, caídas altas. Los sistemas de detención de caídas se utilizan para la prevención de caídas en escaleras, construcciones, andamios o rampas.

Condiciones de iluminación laboral

Condiciones de iluminación en los centros de trabajo

Este artículo describe los requisitos de iluminación importantes para varios centros de trabajo. Es necesario que la iluminación de cada centro de trabajo esté configurada de manera que se disponga de la cantidad adecuada de luz necesaria para cada tarea. Esto asegura que los trabajadores estén seguros y saludables en su entorno.

 


Articulos en nuestro blog

Blog post de industria y tecnología alimentaria

Industria y tecnología alimentaria

La  industria alimentaria es un fenómeno global masivo, que vale billones de dólares.  La industria tiene un profundo impacto en las economías y sociedades de todo el mundo, y  está en  constante evolución. Para   comprender la industria alimentaria,  es importante  examinar su historia, su estructura y sus actores clave.

manufactura-aditiva-industria-tipos-y-caracteristicas

Manufactura aditiva - Descripción, tipos y procesos

La manufactura aditiva, también conocida como impresión 3D, es un proceso de fabricación de un objeto tridimensional a partir de un modelo digital. Esto se hace añadiendo capas sucesivas de material hasta completar el objeto. La fabricación aditiva es diferente de los procesos de fabricación tradicionales, que implican la eliminación de material para crear un producto. Existen varios tipos de procesos de fabricación aditiva, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.

características-de-la-industria-textil

Todo sobre Industria Textil: Descripción, tejidos y procesos

La industria textil es una de las industrias más antiguas e importantes del mundo. La industria produce telas y otros productos textiles a partir de una variedad de materiales, incluidos algodón, lana, seda y fibras sintéticas. La industria ha recorrido un largo camino desde que se crearon las primeras telas crudas. Hoy en día, la industria está altamente mecanizada y utiliza una variedad de procesos sofisticados para crear una amplia gama de productos.