Definición, conceptos y etapas de la capacitación y formación laboral

La formación en el lugar de trabajo tiene una correlación directa con la seguridad industrial. A medida que las organizaciones capacitan a sus empleados sobre cómo hacer su trabajo de manera más eficiente, el potencial de peligros disminuye. Con menos peligros relacionados con el trabajo, es más probable que los empleados sean conscientes y puntuales. Cuanto mejor conozcan los procedimientos de su trabajo, más seguros estarán. Los programas de capacitación enseñan habilidades esenciales que pueden ayudar a los empleados a evitar accidentes en el trabajo.

Fecha de actualización: 2021-9-05

Definición, conceptos y Etapas de la capacitación laboral

Definición y significado de la formación

El entrenamiento es la preparación para perfeccionar el desarrollo de una actividad. Se puede ver de muchas maneras diferentes, un ejemplo es a través de aprender a andar en bicicleta. La primera vez que alguien lo intente lo más probable es que falle, pero con el entrenamiento aprenderá dónde debe estar su equilibrio y cómo hacer que la bicicleta gire. Imagínese si alguien que nunca ha montado una bicicleta antes, trató de montarla sin ningún entrenamiento, lo más probable es que se caiga o se tope con algo.

El entrenamiento es una parte esencial tanto del deporte, trabajador o estudiante. El entrenamiento debe tomarse en serio porque es lo que le permitirá perfeccionar sus habilidades y desarrollar su habilidad. Es vital entrenar lo más posible para cualquier actividad en la que quieras participar, ya que te ayudará a perfeccionar muchos aspectos como la velocidad, la agilidad, la coordinación, capacidad de resolver problemas en el trabajo, mejorar las condiciones de su puesto de trabajo.

Teorías de aprendizaje de la capacitación o entrenamiento laboral

Las teorías de aprendizaje son importantes porque ayudan a describir cómo aprenden las personas, y el aprendizaje es complicado. Hay tantas cosas que contribuyen al aprendizaje, por lo que tratar de entenderlas todas puede ser abrumador. Las teorías de aprendizaje pueden ayudar a dividir las diferentes partes del aprendizaje en componentes más pequeños, lo que hace que sea más fácil entender por qué las personas aprenden de maneras específicas.

Los recientes accidentes específicos de la industria han llevado a un mayor enfoque en el aspecto de la seguridad industrial en el lugar de trabajo. Estos accidentes, que a menudo ocurren en refinerías y plantas químicas, han sido costosos en términos de vidas y propiedades. Para evitar que estos accidentes vuelvan a ocurrir, los operadores de la planta deben asegurarse de que sus empleados estén bien capacitados para el trabajo que realizarán.

Principios de la formación

Los principios de la formación ayudan a establecer una base para la ciencia y la práctica de la formación. Los principios se presentan en tres partes:

Principios del aprendizaje.

Los principios del aprendizaje son la base básica de cómo aprenden las personas. Se presentan en una secuencia, comenzando con simple a más difícil. El primer principio es que el aprendizaje está orientado a objetivos. Esto significa que cuando a los niños se les asigna una tarea o tarea, se esfuerzan por completarla para sacarla del camino o satisfacer su curiosidad.

Los principios del aprendizaje son estudiados por muchos psicólogos y se pueden dividir en principios que están involucrados en el recuerdo de recuerdos, la retención de información y cómo estos dos trabajan juntos. Se ha encontrado que el uso de la repetición espaciada es una forma efectiva de mantenerse enfocado en el nuevo material.

principios de la técnica

Es importante conocer los principios básicos de la técnica a la hora de realizar cualquier tipo de actividad física. Esfuércese por lograr tanto el equilibrio como el control para obtener el rendimiento más efectivo. Mantener su trabajo en un entorno de eficiencia y seguridad es importante, es por ello que la capacitación puede brindar esquemas de ajustes técnicos para mantener el equipo trabajando de forma eficiente, tiempos y movimientos. Asegúrese de que está utilizando sus sentidos para ejecutar su trabajo de forma eficiente.

Principios de gestión

Los principios de gestión son un conjunto de pautas que los gerentes deben seguir al dirigir una empresa. Estos principios se centran en el objetivo de que cada empleado debe sentirse valorado y realizado en su posición para mantener la moral alta.

Los principios de gestión son un conjunto de pautas y procedimientos que los gerentes pueden usar para asegurarse de que sus empleados estén trabajando bien. El primer paso es asegurarse de que las metas y objetivos de la organización y los empleados individuales estén alineados. Para hacer esto, las organizaciones deben implementar iniciativas como talleres de establecimiento de metas y sesiones de alineación de metas. Una vez que las metas y los objetivos están alineados, es importante que los gerentes creen un clima que apoye el aprendizaje para que los empleados sepan que podrán mejorar sus habilidades con el tiempo.

La clave de la capacitación es que debe ser sistemática e individualizada de acuerdo con las necesidades y el nivel de progreso de cada participante.

Objetivos de un programa de formación

Los objetivos de este programa de capacitación son crear un plan de estudios que brinde a los profesionales de la salud el conocimiento y las habilidades para brindar atención al paciente competente, segura y de alta calidad. Estas habilidades podrían incluir habilidades de comunicación, diferenciación entre hallazgos normales y anormales, pruebas de laboratorio, diagnóstico de riesgos potenciales, prevención de complicaciones adicionales y asistencia para tomar decisiones bien informadas sobre afecciones de salud comunes.

Un programa de capacitación siempre debe tener un resultado específico en el que todos los participantes puedan trabajar. Este resultado debe ser claro y mensurable, y los objetivos deben ser alcanzables. El resultado de un programa de capacitación puede depender del tipo de negocio. Por ejemplo, una empresa que brinda servicio al cliente puede querer que sus empleados se centren en cómo usar la empatía en sus interacciones con los clientes.

Etapas de la capacitación

La capacitación es una función importante en cualquier negocio. Su objetivo es desarrollar las habilidades y el conocimiento del personal para su posición actual y también equiparlos con las habilidades necesarias para posibles oportunidades futuras. Los programas de capacitación se pueden dividir en varias etapas, cada una se conecta con el procedimiento de las anteriores.

Uno de los objetivos más importantes en cualquier negocio es crear un equipo exitoso que trabaje en conjunto de manera cohesiva. Un aspecto de hacerlo es tener un programa de capacitación para los nuevos miembros con el fin de prepararlos para las diferentes tareas que realizarán. Esta fase generalmente comienza con una orientación, donde los nuevos empleados se introducen en la cultura corporativa de la empresa, reciben información general sobre las políticas corporativas y aprenden a operar en su departamento específico.

Existe un proceso de 6 etapas para ayudar a los nuevos empleados a orientarse y capacitarse sobre las políticas y procedimientos de la empresa:

Etapa de análisis de la capacitación

En la etapa de análisis, el producto o proceso se inspecciona en busca de defectos. La etapa de análisis se utiliza como una medida de control de calidad para garantizar que los productos cumplan con los requisitos antes de que entren en el siguiente paso en la producción.

La duración a la que se analiza un producto o proceso por su durabilidad o rotura. Para comprender si un artículo resistirá su uso previsto, es importante probarlo antes de ponerlo en producción. Hay muchos tipos diferentes de pruebas que se pueden aplicar a muchos tipos diferentes de productos. La fase final de este proceso consiste en probar el producto en sí y examinar los resultados.

Decidir si se necesita capacitación.

El lugar de trabajo es uno de los entornos más desafiantes en los que proporcionar capacitación a sus empleados. Esto se debe a que es difícil entrenar a alguien en un entorno en el que no puede practicar lo que está aprendiendo. ¿Cómo puede saber si se necesita capacitación y con qué frecuencia se debe administrar? Las necesidades de capacitación podrían consistir en cualquier número de cuestiones diferentes. Sin embargo, busque estos signos comunes: (los costos laborales aumentan, la productividad de la empresa disminuye, el tiempo perdido en capacitación).

Muchas empresas que brindan servicios como construcción, mecánica y atención médica necesitan brindar capacitación a sus empleados. A veces es necesario porque un empleado no ha tenido ninguna experiencia en un determinado campo y necesita aprender lo básico. Otras veces, se necesita capacitación debido a cambios técnicos en el entorno de trabajo o cambios en las leyes y regulaciones.

Etapa de diseño de la capacitación

La etapa de diseño es el primer paso importante en el proceso de producción. El diseño se realiza eligiendo colores, tela y materiales para el diseño. La creación del diseño debe hacerse para satisfacer las necesidades y deseos del cliente. El producto final del diseño es un plan que muestra todos los pasos necesarios para crear una unidad de aprendizaje y desarrollar nuevas habilidades laborales.

La capacitación industrial ocurre en una variedad de entornos, pero la fase de diseño generalmente se lleva a cabo en un lugar de trabajo. La formación en los centros de trabajo está diseñada para satisfacer las necesidades de la industria a la que sirve, y deben diseñarse teniendo en cuenta a sus empleados.

  • El primer principio que entra en el diseño de un lugar de trabajo de formación industrial es identificar su propósito. Un lugar de trabajo industrial debe construirse teniendo en cuenta lo que sucederá allí.
  • Al considerar lo que sucederá allí, todas las partes interesadas deben ser consultadas.

Determine qué tipo de capacitación se necesita.

El tipo de formación necesaria para un proceso industrial varía. Hay tres consideraciones principales al determinar el tipo de capacitación que se debe impartir.

¿Tiene la industria estándares federales para el tipo de capacitación? ¿Los empleados trabajan en equipos o con sustancias peligrosas? ¿Cuál es el presupuesto de la empresa? Las industrias con estándares federales siempre deben seguir esos requisitos, pero las industrias sin estándares federales pueden usar sus propios recursos para determinar qué tipos de capacitación necesitan.

Un proceso industrial como el petróleo y el gas, la agricultura o la fabricación requiere un tipo específico de capacitación para que los empleados completen el trabajo con éxito. El primer paso para garantizar que los trabajadores estén bien equipados es determinar qué necesidades van a satisfacer.

Los procesos industriales varían en lo que necesitan que sus empleados sepan. Cada industria también requiere diferentes tipos de equipos que deben ser operados de manera segura y efectiva.

Identificación de metas y objetivos

Al determinar qué tipo de capacitación se necesita para el proceso industrial, es importante considerar los niveles de habilidades de los empleados y las brechas en el conocimiento. También es importante discutir qué tipo de gestión del cambio se requerirá para la implementación exitosa de nuevas habilidades y conocimientos.

Además, es necesario examinar cómo podría ser necesario llevar a cabo la capacitación dadas las diversas tareas y los diferentes grupos alrededor de la instalación..

Etapa de propuesta de capacitación

La etapa de propuesta de capacitación industrial consiste en proponer actividades previas a la capacitación, orientación e impartición de capacitación. Se pueden realizar actividades previas a la capacitación, como visitas a las instalaciones y demostraciones de seguridad en el lugar de trabajo, para garantizar que los nuevos empleados se sientan cómodos con su entorno de trabajo antes de comenzar cualquier instrucción formal. Durante la orientación, los empleados reciben información sobre las políticas de la empresa, los beneficios, las horas de trabajo, los desplazamientos, los descansos, la vestimenta de trabajo y el uso del equipo.

Un proceso de capacitación en el sector industrial comienza con una empresa que identifica la necesidad de personas capacitadas para cubrir un puesto. A continuación, la empresa identificará quién será el responsable de realizar la capacitación. En tercer lugar, desarrollarán un esquema de todas las tareas planificadas e incluirán lo que debe cubrirse en cada tarea. Cuarto, identificarán qué tipos de capacitación deben requerirse para el puesto deseado. En quinto lugar, la empresa debe proporcionar todas las herramientas o equipos necesarios para completar esta etapa de capacitación.

Etapa de implementación

La etapa de capacitación de la implementación a menudo se pasa por alto como un paso necesario en el proceso. La fase de capacitación de la implementación garantiza que todo el personal y los estudiantes estén al tanto de cualquier nuevo cambio en el entorno, asegurando una comprensión y aceptación completas de todas las partes involucradas.

Comenzando con una sesión de orientación obligatoria para profesores, personal y estudiantes, esta etapa también incluye una serie de talleres más pequeños con tiempo asignado para preguntas y discusión.

El propósito de esta etapa es proporcionar recursos e instrucción a quienes lo necesitan. El primer paso es ponerse en contacto con los recursos locales que pueden ayudar con este proceso, como enfermeras, terapeutas y médicos. Estos profesionales pueden trabajar para determinar qué tipos de recursos se necesitan y cómo deben implementarse. Una vez que se han evaluado las necesidades, se pueden asignar y capacitar en consecuencia.

Una implementación de capacitación se puede definir como el proceso de implementación de nuevos programas o procesos en una organización. Hay muchas etapas de capacitación que podrían implementarse para una fuerza laboral, incluida la orientación, la concienciación, la transferencia de conocimientos y la familiarización. Sin embargo, es importante tener en cuenta qué fases probablemente contribuirán más al logro de los resultados deseados.

Implementación de la capacitación

Aquí es donde las personas pueden aprender y perfeccionar las habilidades técnicas y el conocimiento empresarial. Esta etapa es necesaria para preparar a los empleados para su posición y deberes específicos.

Aprender a usar un software o paquete de software en particular podría enseñarse en esta etapa, así como a hacer el trabajo de manera eficiente y adecuada. Los empleados también aprenderán sobre las políticas, procedimientos, ética, valores, código de vestimenta, cultura, etc. de la empresa.

La etapa de implementación de la capacitación para una fuerza laboral es fundamental para garantizar que las habilidades aprendidas en las etapas anteriores no se pierdan. La falta de capacitación en implementación puede hacer que los usuarios olviden información importante, lo que podría afectar su productividad. Etapa de implementación de la capacitación: una etapa de implementación consta de dos áreas principales:

Coaching en la etapa de implementación de capacitación

El coaching dentro de la etapa de implementación de capacitación ayuda a los empleados a adquirir habilidades para ser más productivos. Es un servicio que proporciona orientación, sugerencias, solución de problemas y comentarios para los empleados que están implementando nuevos procesos o procedimientos. Esto puede resultar en una mayor productividad, mejor moral, mejores calificaciones de servicio al cliente y menos tiempo perdido debido a errores.

Etapa de evaluación de la capacitación

Muchos programas de capacitación de la fuerza laboral, como los de aprendizaje, escuela de medicina y escuela de derecho, requieren que complete una etapa de evaluación antes de ser admitido. Si desea ser considerado para la admisión a cualquiera de estos tipos de programas, es importante que sepa lo que implican y cómo prepararse para ellos.

Por ejemplo, un solicitante de la escuela de medicina puede necesitar demostrar competencia tanto en inglés como en matemáticas antes de ser considerado.

Evaluación del programa de formación dentro de la etapa de implementación

Puede llevarse a cabo simultáneamente o después de la capacitación para determinar la efectividad del programa. Un método común para llevar a cabo esta etapa es utilizar métodos de prueba como pruebas previas y posteriores, encuestas, cuestionarios y observaciones que luego se analizan para determinar si hubo o no diferencias significativas en el rendimiento o el conocimiento entre los estudiantes antes y después de participar en la capacitación.

Adquirir habilidades de resolución de problemas

Los programas de capacitación están destinados a enseñar nuevas habilidades, inspirar creatividad y mejorar la calidad del trabajo de los empleados. La evaluación de un programa de capacitación permitirá a la gerencia de la empresa ver el impacto de su inversión en el rendimiento, la innovación y la satisfacción de los empleados.

Adquisición de conocimientos intelectuales.

Una buena evaluación debe evaluar el conocimiento, las habilidades y las actitudes, así como proporcionar retroalimentación sobre las fortalezas y debilidades después de completar la capacitación. La evaluación de los programas de capacitación proporciona información sobre la efectividad de la capacitación de la organización y cómo se puede mejorar.

Adquisición de habilidades manuales

La evaluación del programa de capacitación puede ser difícil debido a muchos factores, pero es importante contar con un proceso de evaluación de habilidades manuales sólido. Esto ayudará a determinar las fortalezas y debilidades para que se puedan hacer ajustes para los futuros aprendices. Para evaluar las habilidades manuales de una persona, los expertos recomiendan que se prueben en tareas como perforar un agujero o instalar un soporte de estante.

Importancia de la evaluación o certificación de habilidades adquiridas:

Las habilidades son vitales para el lugar de trabajo, con varios trabajos que requieren diferentes habilidades. Por ejemplo, un chef necesita tener habilidades culinarias específicas para tener éxito en su posición, mientras que un ingeniero necesita habilidades matemáticas y científicas.

Etapa de seguimiento

La etapa de seguimiento de la capacitación en el lugar de trabajo es crucial para el éxito de los nuevos conocimientos que se enseñaron en las etapas anteriores. Todos los estudiantes necesitan ayuda para implementar nuevas habilidades y conocimientos que adquirieron en el proceso de capacitación, por lo que el seguimiento es tan importante.

Además, muchos trabajadores pueden olvidar información clave o habilidades que aprendieron en el proceso de capacitación si no se proporciona refuerzo. Con esto, los empleadores deben ofrecer refuerzo a través de capacitaciones después del trabajo o registros con los supervisores.

Tipos de Capacitación.

Existen varios tipos de capacitación, los cuales se van adhiriendo de acuerdo a las capacidades empresariales existentes o las tecnologías disponibles que permitan su fácil desarrollo en el entrono laboral, educativo o inclusive doméstico y deportivo

Capacitación dirigida por un instructor

La capacitación dirigida por un instructor es un término para instruir a los empleados en un aula. Este tipo de formación se lleva a cabo cuando un instructor se para al frente del aula y da conferencia a los alumnos y es capaz de responder a cualquier duda que pueda surgir. Permite una interacción y discusión más personal, y permite a los estudiantes obtener comentarios de sus compañeros y del instructor. La capacitación dirigida por un instructor puede ser realizada por profesionales o por personas que han estudiado un tema en particular en profundidad.

Formación por eLearning

El eLearning está cambiando la cara de la educación tal como la conocemos. Con programas como Khan Academy, Coursera o en algunos casos Udemy, los estudiantes pueden aprender de forma gratuita de las mejores universidades y profesores. Los estudiantes pueden obtener un certificado de finalización al final de un curso y, dependiendo de sus conocimientos y habilidades, empresas como Google e IBM les ofrecen un trabajo. eLearning también ofrece la capacidad de aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento con cursos creados a partir de contenido compatible con dispositivos móviles.

La creciente tendencia del eLearning, o aprendizaje a través del uso de la tecnología digital (teléfonos, tabletas, computadoras) puede ayudar a aliviar parte de la presión sobre la educación pública causada por la escasez de fondos y las aulas abarrotadas.

Capacitación mediante simulación

Con el fin de reducir la necesidad de empleados adicionales y costosos en una empresa, la simulación se puede utilizar para capacitar a los nuevos empleados antes de que comiencen un nuevo trabajo. La capacitación en simulación es una forma de ayudar a las empresas a ahorrar dinero en costos de empleados y darles a los empleados una comprensión sólida de lo que implicará su trabajo antes de comenzar con lo real.

De esta manera, las empresas pueden reducir el número de empleados que emplean en la capacitación y también tener empleados que estén bien informados sobre cuál es su trabajo incluso antes de comenzar.

Formación práctica

Cuando una persona está aprendiendo una nueva habilidad, necesita capacitación práctica de un experto. La mejor manera de aprender, por ejemplo, cómo usar una motosierra es poder practicar con una y hacer que alguien te muestre las técnicas de usarla de forma eficiente y segura. Para sobresalir en esta tarea, necesitará a alguien allí que pueda responder a sus preguntas mientras trabaja.

Formación mediante Coaching o mentoring

La idea del coaching es proporcionar orientación, apoyo y educación a un individuo o grupo de personas. Un mentor proporciona información, retroalimentación y apoyo que ayuda a alguien a desarrollar sus habilidades e implementar los cambios necesarios para tener éxito. El coaching difiere de la tutoría porque se puede hacer de forma remota a través de intercambios de correo electrónico o llamadas telefónicas.

La capacitación en coaching y mentoría es un proceso para desarrollar las habilidades necesarias para ser un mentor o coach. La tutoría y el coaching pueden tomar muchas formas, desde el asesoramiento informal hasta la formalización de una relación con una persona que busca orientación. Muchas personas no se dan cuenta de que tienen mucho potencial que ofrecer como mentor o entrenador, pero el proceso de entrenamiento y capacitación de mentoría lo educa sobre cómo usar mejor ese potencial.

Conferencias

Las conferencias son una forma común de capacitación en la que un instructor se para al frente de la sala y habla a su audiencia. Las conferencias se utilizan a menudo para presentaciones formales a gran escala donde el orador está dispuesto a renunciar a cierto grado de control para ponerse a disposición de todos los miembros de la audiencia. Las conferencias también se utilizan para proporcionar a los estudiantes conocimientos en un determinado tema o campo.

Capacitación mediante discusión en grupo y actividades

Muchas organizaciones están empezando a darse cuenta de la importancia de la discusión grupal y la capacitación en actividades. Este tipo de entrenamiento es necesario para mejorar las habilidades de comunicación, promover el trabajo en equipo y desarrollar el bienestar personal. La investigación ha demostrado que la participación en este tipo de programas tiene un efecto positivo en la cultura de una organización. Participar en ejercicios de formación de equipos también reduce los niveles de estrés, mejora el funcionamiento cognitivo y brinda oportunidades para una mayor autoconciencia.

La discusión grupal y la capacitación en actividades ayudan a las personas a desarrollar habilidades de comunicación escrita y verbal. La idea es que los participantes utilicen las nuevas habilidades en su día a día. Una parte clave de este tipo de capacitación es que los participantes aprendan nuevas habilidades que se puedan usar fuera del aula. Los participantes deben poder usar sus nuevas habilidades para trabajar con otros en un entorno profesional o educativo, o en una situación social.

Formación para el trabajo mediante Juegos de rol

La capacitación en juegos de roles brinda a las personas la oportunidad de practicar habilidades en un entorno seguro antes de que se las ponga en la vida real. El entrenamiento está diseñado para darle a la persona que está siendo entrenada una idea de cómo podría sentirse cuando se encuentre en esa situación para que cuando llegue el momento de hacer lo que ha estado practicando, sea más fácil.

Actividades específicas de puestos de cuadro

La capacitación en actividades específicas de puestos de cuadro es un tipo de capacitación experiencial diseñada para empleados que han sido designados como directores, gerentes o en algunos casos supervisores. El objetivo es dar a estas personas las herramientas para cumplir con sus deberes con confianza y eficacia. Para tener éxito, se deben tener buenas habilidades de comunicación, interpersonales y de liderazgo.

La capacitación en actividades específicas para puestos de cuadro generalmente consiste en talleres que cubren temas como cómo lidiar con conflictos, administrar diferentes tipos de personas y administrar el tiempo.

Estudios de caso o lecturas requeridas

Se requiere que los estudiantes estudien estudios de casos u otra capacitación de lectura requerida para completar con éxito el curso. Los estudios de casos son una excelente manera para que los estudiantes aprendan sobre problemas del mundo real que tienen soluciones que se pueden resolver aplicando conceptos que han aprendido en clase. La lectura requerida ayuda a enseñar habilidades de pensamiento crítico y desarrolla vocabulario con exposición repetida.

Enfoque de formación y capacitación laboral

¿Qué es el enfoque de formación? ¿Por qué es importante el aproach de formación?

El enfoque de capacitación se refiere a los métodos utilizados para capacitar a las personas. Es importante tener un enfoque de capacitación porque proporcionará una dirección clara para los miembros de su equipo. El objetivo de cualquier capacitación debe ser equipar al personal con las habilidades necesarias para trabajar de manera eficiente. Esto comienza evaluando qué habilidades se necesitan, luego desarrollando un plan de instrucción para proporcionarles esas habilidades.

Es una buena idea que una empresa tenga un enfoque de capacitación claro y consistente, para que todos los empleados sepan qué esperar. La capacitación puede ser realizada internamente por la empresa o subcontratada a escuelas técnicas. El tipo de capacitación debe depender en gran medida de las necesidades de la organización y el nivel de habilidad de sus empleados. En algunos casos, la empresa puede querer desarrollar un plan estratégico general para todos los departamentos antes de decidir qué tipo de capacitación debe crearse.

¿Cómo determinar las necesidades de capacitación en el lugar de trabajo?

Una forma de determinar sus necesidades de capacitación en el lugar de trabajo es mirando sus revisiones de desempeño. También puede realizar un análisis FODA o encuestar a los empleados para averiguar qué les gustaría aprender. Una forma de determinar sus necesidades de capacitación en el lugar de trabajo es mirando sus revisiones de desempeño. También puede realizar un análisis FODA o encuestar a los empleados para averiguar qué les gustaría aprender.

Importante antes de contratar a un formador: pregunte por su política de formación

Algunos formadores tienen experiencia, pero no un certificado oficial de formación. Algunos capacitadores pueden tener una certificación de una escuela no acreditada o pueden haber sido capacitados en el trabajo sin estar formalmente certificados. En otras palabras, es posible que su entrenador no tenga educación formal y ni siquiera sepa lo que constituye un nivel de resistencia adecuado para ciertos ejercicios.

Antes de inscribirse para capacitarse con alguien, asegúrese de preguntarle por su política sobre certificados y calificaciones de capacitación.

Ventajas de aplicar un programa de capacitación o formación

Los programas de capacitación son una excelente manera de alentar a los empleados a aprender nuevas habilidades, asumir nuevas responsabilidades y sentirse realizados. Los programas de capacitación también son una excelente manera para que las empresas reduzcan su dependencia de proveedores externos mediante el uso de recursos internos. Con los beneficios prometedores de los programas de capacitación firmemente establecidos, es esencial que todas las empresas realicen inversiones en esta área.

Ventajas para el empleado

Dependiendo del tipo de empresa y de qué tipo de formación, hay muchas ventajas para un empleado. La capacitación generalmente está diseñada para ayudar a un empleado a adquirir las habilidades que necesita para hacer su trabajo de manera más eficiente. Algunos programas de capacitación también pueden hacer que los empleados sean mejores gerentes o supervisores porque les ayuda a comprender mejor cómo trabajan los miembros de su equipo y cómo pueden ayudarlos a crecer en su rol.

Ventajas para la organización

Un programa de capacitación puede ser beneficioso para una organización de muchas maneras. No solo beneficia a la organización al ahorrar tiempo y dinero, sino que también ayuda a atraer empleados talentosos que son esenciales para el crecimiento. La compañía puede ofrecer programas de capacitación en su ubicación específica o puede enviar empleados a un proveedor externo. De esta manera, la empresa tiene control sobre qué contenido se enseña y les da la capacidad de usar su tiempo sabiamente.

Preguntas Frecuentes sobre los programas de capacitación o formación

¿Dime la diferencia entre formación y educación? ¿En qué se diferencia la educación de la formación?

Algunas personas piensan que la educación y la capacitación son intercambiables, pero es importante comprender las diferencias entre las dos. La educación se trata de adquirir conocimientos y habilidades, mientras que la capacitación es específica para mejorar las habilidades de los empleados. La capacitación se puede aprender a través de medios formales o informales de instrucción.

La educación ofrece conocimientos sobre un tema que se puede aplicar a situaciones de la vida, mientras que la capacitación te enseña cómo hacer algo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre una etapa de entrenamiento y un concepto de entrenamiento?

Las dos principales diferencias entre las etapas de entrenamiento y un concepto de entrenamiento son lo que ambos están diseñados para lograr, los diferentes niveles de apoyo que ofrecen y su uso potencial. Las fases de capacitación están diseñadas para ser utilizadas antes de que los nuevos empleados se unan a una organización, mientras que los conceptos de capacitación están diseñados para ser utilizados de manera continua. Una entrevista de trabajo también se considera una forma de capacitación; sin embargo, no se considera una verdadera fase o concepto porque es de naturaleza a corto plazo.

¿Por qué una persona necesita pasar por un proceso de adquirir experiencia antes de que pueda ser considerada calificada?

En la sociedad actual, muchas personas quieren saltar directamente a una carrera lo antes posible. Sin embargo, sin ninguna experiencia o conocimiento del campo, pueden no ser tan exitosos como aquellos que han estado en el campo por un tiempo. Para estar calificado para un trabajo, uno primero tiene que ganar experiencia y conocimiento, lo que lleva tiempo. Esta es la razón por la que una persona necesita pasar por un proceso de adquirir experiencia antes de que pueda ser considerada calificada.

¿Cómo sabes cuándo has terminado con un proceso de capacitación?

La mayoría de las personas no saben cómo saber cuándo han terminado con un proceso de capacitación, pero afortunadamente hay algunos indicadores simples.

Las personas generalmente necesitan 10 horas de práctica deliberada antes de que puedan ver alguna mejora en su rendimiento. También deben practicar tareas que sean lo suficientemente desafiantes como para que se enfoquen en sí mismos y alcancen el objetivo de aprendizaje deseado. Si no está haciendo ningún progreso después de 10 horas de práctica, debe tomar un descanso y volver a él más tarde.

¿Hay una cierta cantidad de tiempo que se debe dedicar a cada etapa de entrenamiento?

Muchas organizaciones pueden pedir a los empleados que asuman nuevas tareas y responsabilidades a lo largo de sus carreras. Una de estas responsabilidades es la capacitación en el lugar de trabajo. Puede haber una correlación positiva entre la cantidad de tiempo dedicado a la formación y el nivel de cualificación en un área ocupacional determinada.

Los programas efectivos de capacitación en el lugar de trabajo deben adaptarse en función de las necesidades y habilidades de cada empleado individual para maximizar la oportunidad de éxito y satisfacción en el lugar de trabajo.

¿Cuánto tiempo debo esperar antes de hacer otro proceso de capacitación?

La cantidad de tiempo que debe esperar antes de realizar otro proceso de capacitación en el lugar de trabajo después de la primera vez varía de persona a persona. En general, es una buena idea asegurarse de que sus empleados estén completamente ajustados desde el último proceso proporcionándoles algún tipo de descanso mental antes de pasar por otra ronda. Si hay un cambio significativo en el ambiente de trabajo o un turno de personal, puede valer la pena reanudar el proceso nuevamente para garantizar que todos entiendan sus nuevas expectativas.

¿Sientes que estás dedicando más tiempo que nunca a entrenar?

Puede ser porque el estándar de la industria ha aumentado a seis meses. Atrás quedaron los días en que los empleados podían completar toda su capacitación en seis semanas.

Te invitamos a ver nuestras categorías de Calzado, somos fabricantes, tenemos una amplia variedad de soluciones para tí


Articulos en nuestro blog

Cascos de seguridad industrial, descripción características y tipos de cascos

Caracterísitcas y tipos de cascos de seguridad

Descripción y tipos de cascos de seguridad industrial.

Lentes de seguridad

Tipos de lentes de seguridad y sus características

Conozca los tipos de protección para los ojos de los peligros de trabajo y otros peligros potenciales al conocer los diferentes tipos de gafas protectoras que debe usar en ciertas situaciones. Asegúrese de usar solo el adecuado para la máxima protección.

tipos y características de los guantes de seguridad

Guantes de seguridad - Tipos y características

Al seleccionar un guante de seguridad, el ajuste, la función y el nivel de protección requerido deben tenerse en cuenta. Tomar la decisión correcta es fundamental. Incluso una lesión tan simple como un rasguño o un corte puede significar la diferencia entre terminar la jornada laboral con diez dedos o solo nueve.

Pero, ¿por dónde empezar, y cómo sabes que tienes el guante adecuado para el trabajo? Este artículo repasará las principales opciones de protección de manos y le dará algunos consejos para elegir el guante que mejor mantendrá a sus trabajadores seguros.

Imagen de tipos de chalecos de seguridad

Tipos de chalecos de seguridad

Tipos de chalecos de seguridad, descripción y clasificación según ANSI

Tipos y caractrísticas de los overoles industriales

Tipos y características de los overoles de seguridad

Descripción de los tipos, características y clasificación de los overoles de seguridad y protección personal.

Descricion y características de mascaras y cubrebocas de protección

Descripción, tipos y características de mascarillas, cubrebocas y protectores faciales

Diferentes tipos de cubrebocas, mascarillas y protectores faciales, para protección de nariz y boca, incluso ojos de ser necesario

Tipos, descripción y clasificación de la protección auditiva

Tipos y caracaterísticas de los protectores auditivos

Los dos tipos principales de dispositivos de protección auditiva son los tapones para los oídos y las orejeras. El tipo más común de protección auditiva son los tapones para los oídos que se insertan en el canal auditivo externo para bloquear las ondas sonoras antes de que lleguen al tímpano. Los beneficios de las orejeras son que protegen los oídos de niveles de ruido peligrosos, funcionan bien en entornos ruidosos y proporcionan una buena protección para ambos oídos. Hay varios tapones para los oídos y orejeras disponibles en el mercado hoy en día que pueden ayudar a reducir el riesgo de pérdida auditiva causada por ruidos fuertes en el trabajo.

Información de ropa de trabajo, características tipos y alternativas

Ropa protectora: Información tipos y alternativas de protección industrial

La ropa protectora es un tipo especial de ropa que usan las personas que pueden estar trabajando en entornos peligrosos. Por lo general, esta ropa está diseñada para proteger al usuario de su entorno y de los peligros que pueda ver. La ropa protectora puede incluir artículos como guantes, gafas, botas, delantales y más. Hay muchos tipos diferentes de ropa protectora para muchas situaciones diferentes.

Control operacional y análisis de riesgos

Descripción e información de Control operacional y análisis de riesgos

El control operacional es la capacidad de tener el control de las operaciones que están en curso en un área específica. El término abarca muchos aspectos de la seguridad, incluida la seguridad de las personas y los trabajadores, los peligros ambientales, la preparación y respuesta ante emergencias y la gestión de emergencias.

Definición, conceptos y Etapas de la capacitación laboral

Definición, conceptos y etapas de la capacitación y formación laboral

La formación en el lugar de trabajo tiene una correlación directa con la seguridad industrial. A medida que las organizaciones capacitan a sus empleados sobre cómo hacer su trabajo de manera más eficiente, el potencial de peligros disminuye. Con menos peligros relacionados con el trabajo, es más probable que los empleados sean conscientes y puntuales. Cuanto mejor conozcan los procedimientos de su trabajo, más seguros estarán. Los programas de capacitación enseñan habilidades esenciales que pueden ayudar a los empleados a evitar accidentes en el trabajo.

tipos de arneses clasficacion y características

Tipos de arnés de seguridad y sus características

Todos los tipos de arneses de seguridad están diseñados para ser usados por trabajadores que corren el riesgo de caerse. Por lo general, se dividen en 3 categorías: arneses de cuerpo entero, sistemas de detención de caídas y arneses a través del cuerpo. Un arnés de cuerpo entero se usa con mayor frecuencia para trabajos de construcción, trabajos de techado, caídas altas. Los sistemas de detención de caídas se utilizan para la prevención de caídas en escaleras, construcciones, andamios o rampas.