Descripción e información de Control operacional y análisis de riesgos

El control operacional es la capacidad de tener el control de las operaciones que están en curso en un área específica. El término abarca muchos aspectos de la seguridad, incluida la seguridad de las personas y los trabajadores, los peligros ambientales, la preparación y respuesta ante emergencias y la gestión de emergencias.

Fecha de actualización: 2021-8-25

Control operacional y análisis de riesgos

¿Qué es el control operativo para prevenir los accidentes?

Agregar control operativo a una operación es una forma de prevenir peligros. Sin ella, los fallos teóricamente podrían ocurrir en cualquier momento del proceso, y si son inesperados, serían muy difíciles de manejar y potencialmente aún más peligrosos debido a la incapacidad de reaccionar de manera rápida y adecuada.

El control operativo es una forma para que las empresas prevengan los peligros asegurándose de que pueden reaccionar rápidamente cuando algo sale mal. Cuando ocurre algo imprevisto en una operación, hay que tomar decisiones rápidas.

Los peligros en el lugar de trabajo a menudo se pueden prevenir con un control cuidadoso. Para tener control operativo, el empleador necesita saber cuáles son los peligros y luego asegurarse de que los empleados estén capacitados adecuadamente. También necesitan tener un plan sobre cómo mantendrán seguros a todos los empleados.

¿Cómo aplicar Seguridad + Salud en un área de trabajo?

Muchas personas olvidan que el control de seguridad es el aspecto más importante de cualquier área de trabajo. Un supervisor debe identificar los peligros potenciales y asegurarse de que están siendo manejados y monitoreados adecuadamente. Lo primero que hay que hacer es, evaluar la situación. Identifique cualquier peligro potencial, averigüe lo que ya se ha hecho e implemente un plan para garantizar que se convierta en un entorno libre de peligros.

Un lugar de trabajo es un lugar donde las personas trabajan. El control de seguridad en un área de trabajo se puede aplicar centrándose en las dos categorías principales: Físico y comportamiento.

  • Físico: Son las acciones que modifican el entorno del área de trabajo, lo cual incluye ventilación, temperatura, iluminación, niveles de sonido, humedad, colocación de muebles y equipos.
  • Comportamiento: Se refiere al comportamiento de los operadores del proceso en cuestión, implica la comunicación entre los empleados, así como las políticas disciplinarias y de quejas.

Etapas del control operacional

Los empleadores están obligados a abordar la seguridad y la salud dentro de su entorno de trabajo. Las siguientes directrices están diseñadas para ayudarle a cumplir estos requisitos:

Planificación del control de seguridad.

Muchas personas saben sobre la planificación de la seguridad en el lugar de trabajo, pero es posible que no sepan qué implica exactamente la fase de planificación. Los cinco pasos de la fase de planificación son:

  1. Evaluación de peligros y riesgos.
  2. Evaluar las mejores opciones de control
  3. Selección de una medida de control primaria y secundaria.
  4. Elegir un Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado.
  5. Desarrollar un plan para implementar los controles.

Evaluación del control de seguridad

Una fase de evaluación para un control de seguridad suele ser la fase más importante del proceso y producirá el resultado final que influirá en la decisión de avanzar en su implementación. Debe planificarse meticulosamente para mantener la objetividad. Las evaluaciones deben completarse de manera oportuna y sin conflicto de intereses o sesgo para obtener una cuenta precisa de lo que necesita mejorar.

Ejecución de mejoras de seguridad.

La fase de ejecución incluye todas las tareas que se requieren para establecer procedimientos para el control del trabajo y el equipo antes de que comience cada tarea o trabajo.

Por ejemplo, los empleados deben tener capacitación previa a la tarea en el uso adecuado del equipo de protección personal (EPP), qué hacer si ocurre una emergencia y qué tipo de EPP se necesita para diferentes trabajos.

Control de la ejecución de la seguridad

El sistema de control de seguridad es monitoreado y mantenido por un equipo de profesionales con un conocimiento íntimo de la instalación. La fase de ejecución se mide inspeccionando tantos accidentes como se pueden prevenir antes de que ocurran, siempre es imperativo medir y monitorear la fase de ejecución en el control de seguridad.

Propuestas de mejoras para el próximo ciclo.

La implementación del nuevo ciclo del programa de seguridad es algo que debe manejarse con cuidado y consideración. Las propuestas de mejora son importantes porque permiten a la gerencia ver lo que hay que cambiar antes de que comience el nuevo ciclo. Esto permitirá a la empresa adaptar ciertos cambios para garantizar un resultado más exitoso.

Aplicación del control de seguridad operacional

La seguridad operativa es un aspecto importante de cualquier empresa. Puede ser difícil estar siempre al tanto de los nuevos desarrollos en la industria e implementarlos, pero es importante hacerlo. Hay mucho en lo que la gerencia debe pensar al proporcionar seguridad operativa a sus empleados, desde qué tipo de máquina deben usar hasta qué tipo de epp deben usar. Una cosa que todas las empresas deben hacer es poner en marcha un plan de respuesta a emergencias, que incluye rutas de evacuación y procedimientos de emergencia.

La seguridad operacional es uno de los principales factores que contribuyen a la productividad. La importancia de la seguridad operativa varía en función del sector y la industria. La seguridad es esencial en cualquier tipo de entorno de producción, pero también es importante identificar los riesgos y peligros específicos que están presentes en un lugar de trabajo en particular y diseñar en consecuencia.

Jerarquía de control operacional de seguridad

Se considerará eliminar el riesgo o la actividad que estamos considerando controlar.

En el lugar de trabajo, siempre existe el riesgo de accidentes. El objetivo de las medidas de seguridad debe ser eliminar los riesgos que hemos encontrado en lugares donde los empleados están presentes. Hay dos formas de analizar este problema. Una estrategia es identificar el riesgo y luego eliminarlo del lugar de trabajo tanto como sea posible. La otra estrategia es controlar la causa del accidente para que no vuelva a ocurrir.

La mayoría de las veces esto no es posible porque interfiere con el proceso de producción, o es una mano de obra importante que se necesita para ser ejecutada.

Reemplazar por otro procedimiento para evitar o reducir el riesgo que representa.

El reemplazo de un trabajo de parto riesgoso con un trabajo de parto menos riesgoso se llama sustitución. La sustitución se puede hacer activa o pasivamente. La sustitución activa implica el despido de un trabajador y la contratación de otro.

  • La sustitución activa: Es una frase común en seguridad y salud en el trabajo. La sustitución activa gira en torno a la sustitución de riesgos de una tarea por otra que tiene mucho menos riesgo. Al hacerlo, se reduce la frecuencia de la tarea, lo que ayuda a evitar accidentes y lesiones. Además, este enfoque puede ayudar a evitar que un trabajador se acostumbre a los riesgos de una determinada tarea, lo que podría llevar a que no sea tan cauteloso a la hora de hacerlo.
  • La sustitución pasiva: Cuando en un lugar de trabajo es a veces inevitable. Al sustituir una tarea arriesgada por otra, el individuo puede ser retirado de la situación peligrosa y aún así completar sus responsabilidades por el día. Esto se puede hacer con tareas como hacer un recado en automóvil en lugar de a pie, reportarse al trabajo por teléfono o videollamada en lugar de en persona, o pedir comestibles para entrega en lugar de salir a comprarlos.

Si no hay forma de eliminar completamente los riesgos de un lugar de trabajo o actividad, pero si uno está presente y no se puede eliminar, debe reemplazarse con un procedimiento más seguro. Una forma de reemplazar tal tarea es creando una parada de emergencia o apagado que detenga inmediatamente la máquina cuando ocurra algo peligroso.

Instalar infraestructura.

En muchos lugares es inevitable cambiar o desaparecer el riesgo, entonces primeramente los trabajadores deben ser conscientes de cosas como trabajar en alturas, trabajar alrededor de maquinaria en movimiento y usar materiales tóxicos. Así mismo para ayudar a prevenir que ocurran estos peligros, los lugares de trabajo deben tener infraestructuras como pasamanos y arneses de seguridad en su lugar para evitar un suceso fatal en un operador u obrero. Es muy importante para la seguridad de los trabajadores que sean conscientes de los peligros potenciales y de las salvaguardias necesarias para protegerlos como medida de precaución, ya que necesitarán tomar medidas precautorias muy extensas y seguir los protocolos asignados para su labor.

Señalización de los riesgos y equipo de protección a los trabajadores para evitar accidentes

Con el fin de proteger a los trabajadores y reducir las lesiones relacionadas con el trabajo, las áreas o actividades de riesgo deben señalizarse con advertencias sobre los peligros. Estas advertencias pueden ser tan simples como proporcionar carteles con información sobre lo que se debe hacer. Además, estos carteles deben incluir un número de contacto para empresas y agencias de construcción.

En el lugar de trabajo, es necesario asumir la responsabilidad de la seguridad de los usadores, las precauciones inadecuadas pueden resultar en lesiones laborales, que luego pueden manifestarse como días de trabajo perdidos y disminución de la productividad. Por ejemplo, una empresa con empleados dedicados a la construcción debe proporcionar el equipo de seguridad adecuado y eliminar cualquier peligro potencial para proteger a su personal de lesiones. Es importante tener en cuenta estos riesgos porque proteger a los trabajadores siempre debe ser una prioridad para una empresa o cualquier otra persona que emplee a personas para trabajar.

Aunque esta es la última opción a veces es inevitable la interacción con el riesgo.

Factores importantes a analizar para mejorar la seguridad de los operadores

Factores del lugar de trabajo

El lugar de trabajo puede ser un lugar peligroso y, a menudo, inseguro. Hay muchos factores que pueden contribuir al riesgo de lesiones en el lugar de trabajo, incluido el tamaño del equipo, el tipo de piso en el área de trabajo y la experiencia de los trabajadores. Para reducir estos riesgos, los empleadores pueden tomar medidas como instalar barreras de seguridad alrededor de la maquinaria, reducir los límites de peso para levantar objetos pesados o dar instrucciones a los trabajadores sobre cómo usar de manera segura los nuevos equipos.

Factores relacionados con los trabajadores

Los riesgos relacionados con los factores relacionados con el trabajador son que el trabajador puede no ser capaz de realizar sus tareas debido a la falta de cualificaciones, experiencia o formación. Esto puede llevar a una pérdida de productividad, un aumento del costo para el empleado y un mayor riesgo para la empresa.

Es importante ser consciente de los riesgos relacionados con los factores relacionados con los trabajadores porque pueden causar accidentes que conducen a lesiones y muertes.

Factores de diseño del equipo

Los factores de diseño del equipo son un conjunto de consideraciones que mantienen el equipo dentro de las pautas de varias regulaciones internacionales. Las regulaciones varían según la industria y pueden ser específicas de cada país, pero gran parte de su enfoque está en mantener condiciones de trabajo ergonómicas para los empleados.

Es importante ser consciente de los riesgos relacionados con los factores de diseño del equipo, ya que puede conducir a un entorno de trabajo inseguro para los empleados. Por ejemplo, si el equipo no está diseñado ergonómicamente, puede provocar una lesión que podría resultar en una demanda costosa.

Proceso de fabricación y factores de operación

Los factores operativos son los elementos que se utilizan en la producción de un producto. Estos incluyen materias primas, maquinaria y personal. Los factores de fabricación y operación son importantes porque pueden conducir a defectos que pueden causar daños al público o al medio ambiente. La prevención de riesgos relacionados con los factores de fabricación y operación ayudará a garantizar la seguridad de todos los involucrados.

Análisis de procesos de gestión energética

Los procesos de gestión de la energía son uno de los factores más importantes para la seguridad de los trabajadores. Con la instalación de nuevas e innovadoras tecnologías, las empresas son capaces de minimizar la exposición de sus trabajadores a energías nocivas.

Colabore para eliminar el riesgo en el lugar de trabajo

El término "riesgo" se ha utilizado en el mundo de los negocios durante décadas para describir la probabilidad de que ocurra un evento. El uso de la palabra "colaboración" o "trabajo en equipo" está entrando ahora también en las conversaciones cotidianas en el mundo de los negocios, especialmente cuando se trata de discutir estrategia. La colaboración y el trabajo en equipo se ven como una forma de crear mejor un plan, y también disminuye el riesgo de que se cometa un error dado porque hay más personas involucradas.

La importancia de la colaboración en el lugar de trabajo a menudo se pasa por alto. Puede parecer que la colaboración es un paso extra o una pérdida de tiempo, pero cuando se trata de eliminar el riesgo, es la mejor manera.

La colaboración en el lugar de trabajo reduce el riesgo para todos los involucrados. El proceso puede identificar problemas potenciales antes de que alcancen una escala mayor y también ayudar a las empresas a aprender unas de otras y desarrollar nuevas ideas, evitando la duplicación. La colaboración elimina esos riesgos al crear un entendimiento mutuo e intereses compartidos.

Cambio de hábitos de trabajo

Para realizar con seguridad el trabajo en cualquier industria, uno debe cambiar sus hábitos. Por ejemplo, uno siempre debe usar equipo de seguridad cuando esté en el entorno de trabajo. Esto se debe a que ayuda a proteger a los trabajadores de los peligros que pueden ocurrir tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Un trabajador también debe ser consciente de su entorno y tener un agudo sentido de los peligros potenciales. Cuando un empleado ve algo que podría ser peligroso, debe comunicarse con sus supervisores o, si es necesario, emitir una llamada de emergencia a las autoridades gubernamentales o los servicios de emergencia.

Muchos empleados de una empresa que trabajan en entornos industriales están acostumbrados a las normas de seguridad y son muy eficientes en sus roles de trabajo. Sin embargo, a medida que surgen nuevas tecnologías e industrias, muchos empleados necesitan actualizarse sobre los nuevos estándares de seguridad que se requieren actualmente. El cambio puede ser confuso y llevar mucho tiempo, pero es imperativo que los trabajadores tomen nota de estos cambios para que puedan continuar con sus trabajos de manera segura y eficiente.

¿Por qué un lugar de trabajo debe implementar control operacional para mitigar peligros y riesgos?

Los controles de peligros son importantes para un lugar de trabajo porque pueden reducir el riesgo de lesiones o enfermedades. Los controles de peligros vienen en forma de prácticas de trabajo, controles de ingeniería y equipos de protección personal. Los peligros en el lugar de trabajo pueden ser químicos, biológicos, radiológicos, mecánicos, eléctricos, incendios y otros tipos que pueden causar daños a los empleados. Hay muchas maneras en que los controles de riesgos ayudan a un lugar de trabajo; para un peligro podría eliminarse mediante la implementación de un control de ingeniería, como la instalación de un nuevo sistema de ventilación.

Los peligros de un lugar de trabajo pueden ser extensos, pero con los controles de peligros, el riesgo se puede minimizar. Algunos peligros incluyen productos químicos, descargas eléctricas y radiación. El uso del equipo de seguridad y los procedimientos de seguridad adecuados puede ayudar a disminuir la incidencia de estos accidentes en una oficina o en un sitio de construcción. Es importante tener un plan que evite que ocurra un accidente en primer lugar.

Te invitamos a ver nuestras categorías de Calzado, somos fabricantes, tenemos una amplia variedad de soluciones para tí


Articulos en nuestro blog

Cascos de seguridad industrial, descripción características y tipos de cascos

Caracterísitcas y tipos de cascos de seguridad

Descripción y tipos de cascos de seguridad industrial.

Lentes de seguridad

Tipos de lentes de seguridad y sus características

Conozca los tipos de protección para los ojos de los peligros de trabajo y otros peligros potenciales al conocer los diferentes tipos de gafas protectoras que debe usar en ciertas situaciones. Asegúrese de usar solo el adecuado para la máxima protección.

tipos y características de los guantes de seguridad

Guantes de seguridad - Tipos y características

Al seleccionar un guante de seguridad, el ajuste, la función y el nivel de protección requerido deben tenerse en cuenta. Tomar la decisión correcta es fundamental. Incluso una lesión tan simple como un rasguño o un corte puede significar la diferencia entre terminar la jornada laboral con diez dedos o solo nueve.

Pero, ¿por dónde empezar, y cómo sabes que tienes el guante adecuado para el trabajo? Este artículo repasará las principales opciones de protección de manos y le dará algunos consejos para elegir el guante que mejor mantendrá a sus trabajadores seguros.

Imagen de tipos de chalecos de seguridad

Tipos de chalecos de seguridad

Tipos de chalecos de seguridad, descripción y clasificación según ANSI

Tipos y caractrísticas de los overoles industriales

Tipos y características de los overoles de seguridad

Descripción de los tipos, características y clasificación de los overoles de seguridad y protección personal.

Descricion y características de mascaras y cubrebocas de protección

Descripción, tipos y características de mascarillas, cubrebocas y protectores faciales

Diferentes tipos de cubrebocas, mascarillas y protectores faciales, para protección de nariz y boca, incluso ojos de ser necesario

Tipos, descripción y clasificación de la protección auditiva

Tipos y caracaterísticas de los protectores auditivos

Los dos tipos principales de dispositivos de protección auditiva son los tapones para los oídos y las orejeras. El tipo más común de protección auditiva son los tapones para los oídos que se insertan en el canal auditivo externo para bloquear las ondas sonoras antes de que lleguen al tímpano. Los beneficios de las orejeras son que protegen los oídos de niveles de ruido peligrosos, funcionan bien en entornos ruidosos y proporcionan una buena protección para ambos oídos. Hay varios tapones para los oídos y orejeras disponibles en el mercado hoy en día que pueden ayudar a reducir el riesgo de pérdida auditiva causada por ruidos fuertes en el trabajo.

Información de ropa de trabajo, características tipos y alternativas

Ropa protectora: Información tipos y alternativas de protección industrial

La ropa protectora es un tipo especial de ropa que usan las personas que pueden estar trabajando en entornos peligrosos. Por lo general, esta ropa está diseñada para proteger al usuario de su entorno y de los peligros que pueda ver. La ropa protectora puede incluir artículos como guantes, gafas, botas, delantales y más. Hay muchos tipos diferentes de ropa protectora para muchas situaciones diferentes.

Control operacional y análisis de riesgos

Descripción e información de Control operacional y análisis de riesgos

El control operacional es la capacidad de tener el control de las operaciones que están en curso en un área específica. El término abarca muchos aspectos de la seguridad, incluida la seguridad de las personas y los trabajadores, los peligros ambientales, la preparación y respuesta ante emergencias y la gestión de emergencias.

Definición, conceptos y Etapas de la capacitación laboral

Definición, conceptos y etapas de la capacitación y formación laboral

La formación en el lugar de trabajo tiene una correlación directa con la seguridad industrial. A medida que las organizaciones capacitan a sus empleados sobre cómo hacer su trabajo de manera más eficiente, el potencial de peligros disminuye. Con menos peligros relacionados con el trabajo, es más probable que los empleados sean conscientes y puntuales. Cuanto mejor conozcan los procedimientos de su trabajo, más seguros estarán. Los programas de capacitación enseñan habilidades esenciales que pueden ayudar a los empleados a evitar accidentes en el trabajo.

tipos de arneses clasficacion y características

Tipos de arnés de seguridad y sus características

Todos los tipos de arneses de seguridad están diseñados para ser usados por trabajadores que corren el riesgo de caerse. Por lo general, se dividen en 3 categorías: arneses de cuerpo entero, sistemas de detención de caídas y arneses a través del cuerpo. Un arnés de cuerpo entero se usa con mayor frecuencia para trabajos de construcción, trabajos de techado, caídas altas. Los sistemas de detención de caídas se utilizan para la prevención de caídas en escaleras, construcciones, andamios o rampas.